Este jueves se dio a conocer el sensible fallecimiento de Jorge Vergara, histórico y controvertido dirigente de Colo Colo entre los años 80 y 90. De acuerdo a la información de La Tercera, su deceso se produjo por una falla multisistémica, luego de llevar semanas con una salud empeorando considerablemennte hasta este 3 de agosto.
El “Guatón”, como se le conocía en el fútbol chileno, fue pieza clave en la obtención de la Copa Libertadores de América en 1991. Pero también genera controversia en el mundo colocolino, ya que realizó asesorías externas en los años previos a la quiebra del club en 2002.
El “hinchapelotas” Vergara
Jorge Vergara fue importante en la obtención de Colo Colo de la Copa Libertadores, ya que en su rol de directivo supo ejercer presión en la Conmebol al principio de los 90, y logró ganarse el respeto en Asunción, donde está la sede del ente rector del fútbol sudamericano.
Objeciones en sorteos, designaciones de árbitros e incluso controles de doping fueron algunas de las cosas en donde estuvo involucrado el Guatón Vergara en aquella campaña, donde se declaró ser un “hinchapelotas” en la Conmebol para que la Copa se quede en Chile.
Pero al ser junto a Eduardo Menichetti y Peter Dragicevic uno de los dirigentes históricos de ese anhelado logro para el fútbol chileno, su figura también genera controversia por lo ocurrido 11 años después.
Si bien dejó de pertenecer a la directiva del Club Social y Deportivo Colo Colo en 1998, fue uno de los apuntados por la quiebra del Cacique años después de su gestión, en enero de 2002, por la que el elenco más popular de Chile estuvo a punto de desaparecer.
El CSD Colo Colo despidió a Jorge Vergara a través de sus redes sociales: “El Club Social y Deportivo Colo-Colo lamenta el fallecimiento de Jorge Vergara, socio honorario y ex dirigente de nuestra institución. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y amigos”.