El CSD Colo Colo no pasa por un buen momento institucional. Luego de conocerse distintas denuncias en contra de Matías Camacho, el directorio nacional del club realizó una tercera acusación y, además, exigió la renuncia inmediata a su cargo como presidente. Hasta ahora, el mandamás de la corporación no se ha pronunciado y la incertidumbre reina en las oficinas del Estadio Monumental.

De momento, la única solución para que se concrete la salida de Camacho es a través de la renuncia, sin embargo, todo parece indicar que no lo hará. Sin perjuicio de lo anterior, el abogado puede dejar su cargo a través del mecanismo de la expulsión, cuestión que toma fuerza tras la tercera denuncia interpuesta en el Tribunal de Ética. Es que el dirigente ya suma dos sanciones en su contra por diferentes actos de maltrato, los que se suman al abandono de deberes alegado en el comunicado del directorio nacional.

Así las cosas, si es que Matías Camacho no renuncia, es el Tribunal de Ética el que debe tomar la decisión si castiga con la expulsión. El estatuto del club menciona cuáles son las causales al establecer que se dará “por causar grave daño de palabra, de obra o por escrito a los intereses de la Corporación. El daño debe haber sido comprobado por medios incuestionables”.

Y claro, si bien esta causal es meramente subjetiva, lo cierto es que los denunciantes pueden argumentar que ya suma dos sanciones y una nueva denuncia en su contra, completando tres procesos sancionatorios por malos tratos y otro por abandono de deberes; los cuales menoscaban directamente en los intereses de la corporación, sobre todo, ante la opinión pública. Por esta situación, si las pruebas son contundentes, el tribunal puede dictaminar la expulsión de Camacho.

Matías Camacho puede ser expulsado en el CSD Colo Colo. | Imagen: Instagram Matías Camacho.

Los caminos para decretar la expulsión de Matías Camacho del CSD Colo Colo

La otra causal de expulsión es más factual, aunque no se subsume dentro de este caso. Esto, porque puede ordenarse la salida de un dirigente “por haber sufrido tres suspensiones en sus derechos (como socio), de conformidad a lo establecido en la letra d) de este artículo, dentro del plazo de dos años contado desde la primera suspensión”. Sin embargo, pese a que suma dos sanciones, todavía no le suspenden sus prerrogativas como director.

A saber, “la expulsión será decretada por el Tribunal de Ética y Disciplina mediante acuerdo de los dos tercios de sus miembros. De esa medida, el interesado podrá apelar ante el Directorio Nacional para ser conocida por la próxima Asamblea, requiriendo el quórum de los dos tercios de los asistentes con derecho a voz y voto, para confirmar o revocar la medida de expulsión. Si la expulsión se debiera a la causal establecida en la letra e) N° 1 precedente (dañar los intereses de la corporación), la apelación sólo deberá conocerla y resolverla el Directorio Nacional”.

¿Quién puede ser presidente del CSD Colo Colo si se va Camacho?

Según rezan los estatutos, el nuevo mandamás saldrá de una terna que elija el directorio nacional dentro de sus propios integrantes. Ellos son: Alejandro Droguett (vicepresidente); Victoria Aravena (secretaria general); Roxana Verdugo (tesorera general); Francisca Fredes (vicepresidenta de planificación y proyectos); Fernanda Flores (vicepresidenta de Inmobiliaria Estadio Colo Colo); Diego Fuenzalida (vicepresidente de deportes); Eric Onfray (director de deportes); Mauricio Durán (vicepresidente de filiales); Horst Kallens (director de filiales zona norte); Francisco Jara (director de filiales zona sur); Esperanza Sepúlveda (directora de género); Ignacio Franjola (director de socios y socias); Magaly Vargas (directora de socios honorarios); Augusto Espinoza (director de gestión institucional) e Ivana Navarro (directora de patrimonio).