A lo largo de la historia de nuestro fútbol, Colo Colo ha sabido marcar grandes diferencias con el resto de los clubes de Chile. Uno de los puntos más diferenciales, ha sido la formación de talentos y que luego, se desempeñan con la camiseta del primer equipo del Eterno Campeón. El Estadio Monumental ha sido testigo de canteranos que han maravillado a la hincha y que, con el paso de los años, se convierten en verdaderas figuras nacionales.
En días en las que la Selección Chilena se prepara para disputar una nueva Copa América, es imposible no recordar lo que fue la exitosa generación dorada. Claudio Bravo, Arturo Vidal, Matías Fernández y Jorge Valdivia, se consagraron como elementos claves de aquella inolvidable época. Todos estos talentos, dieron sus primeros pasos en Macul.
Además de lo deportivo, el ascenso de canteranos en el primer equipo, puede significar grandes réditos desde los económico. Si bien la forma de pago no dejó contentos al club, la venta de Damián Pizarro al Udinese, significa una buena noticia para el Cacique. 3,8 millones de dólares será lo que recibirán los Albos, tras desprenderse del 70% del pase de Pizarro.
Hoy por hoy, el plantel dirigido por Jorge Almirón, cuenta con diferentes canteranos en el equipo, ahora bien, la minoraría cuenta con protagonismo. Vicente Pizarro se ha ganado un espacio en el mediocampo de los Albos, sin embargo, poco a poco ha perdido terreno. Omar Carabalí, Jeyson Rojas, Bruno Gutiérrez, Daniel Gutiérrez, Esteban Pavez, Arturo Vidal, Lucas Soto, Diego Plaza y Leandro Hernández, son los otros jugadores formados en casa.
¿Qué fue de los últimos canteranos que salieron de Colo Colo?
Corría el año 2021 y luego de dejar atrás lo que fue la lucha por el descenso, el Popular comenzaba a resurgir desde las cenizas. El elenco dirigido por Gustavo Quinteros, contaba con numerosos nombres formados en la cantera del Popular. Aquel elenco que le comenzó a devolver la alegría a la hinchada, se ganó lienzos por parte de los hinchas, con leyendas que expresaban: “Tu cantera es nuestro orgullo”.
Pasarían los años y muchos de aquellos elementos, terminarían partiendo de Colo Colo y hoy en día, muchos no viven un gran presente. Casos emblemáticos son los de Luciano Arriagada y Joan Cruz. El primero tomó la decisión de continuar su carrera en el Athletico Paranaense de Brasil. Su fichaje llamó la atención a todo el medio y fue en búsqueda de un importante desafío. En el cuadro brasilero, no terminaría nunca de consolidarse y actualmente, se desempeña en Audax Italiano. En el caso de Cruz, su presente no es muy distinto. Dejó Pedrero con demandas de por medio en contra del club. Su talento lo posicionaba como el futuro del Cacique, pero lamentablemente, hoy en día ve pocos minutos en Everton de Viña del Mar.
El delantero titular de aquel equipo, era Iván Morales. Tanquecito vivió buenos y malos momentos en el Popular, pero durante el 2021 pudo anotar una buena cifra de goles. Desafortunadamente, nunca llenó el gusto del hincha y partiría a México. Con el Cruz Azul casi no marcó goles y su presente lo ubica en Sarmiento de Argentina. Pese a que en algún momento fue apuntado como uno de los grandes proyectos del club, Morales no terminaría de llevarlo a la realidad.
Uno que vive una actualidad de ensueño, es Gabriel Suazo. El hoy titular inamovible en la Selección Chilena, fue el símbolo de los complicados momentos que afrontó el club. En base a trabajo y perseverancia, Gabi revirtió la situación radicalmente. Fue capitán de los Albos y supo levantar la estrella 33. Actualmente milita en Francia y defiende la camiseta del Toulouse. No sería extraño verlo con una nueva camiseta en un par de semanas.
Otros nombres que decían presente en el período 2020/2021 del Popular, fueron: Williams Alarcón, Branco Provoste, Bryan Soto, Jordhy Thompson, Daniel Gutiérrez, Bruno Gutiérrez y Jeyson Rojas.