Horas antes del partido entre Colo Colo y Unión La Calera, la información golpeó a varios en el Cacique. A la edad de 56 años, Carlos Cortés, director de Blanco y Negro, falleció, presuntamente, producto de un infarto en el hospital de Castro. Las muestras de respeto por parte de la institución comenzaron a llegar, aunque también las dudas de cómo sigue todo en el directorio de ByN.

Cortés integraba el denominado Bloque Vial-Ruiz Tagle, sector que tiene cuatro asientos en la mesa. Ahora, con un puesto vacante, se deberá decidir qué hacer y cómo seguir adelante con las reuniones, sobre todo, porque es clave al momento de las votaciones. Según pudo averiguar DaleAlbo, los estatutos señalan que el directorio puede seguir funcionando con ocho directores sin ningún problema y que, en la próxima reunión ordinaria, el determinado bloque puede elegir a un sucesor.

En lo inmediato, por ejemplo, está lo que ocurrirá el próximo día martes. Este 17 de febrero, el directorio de Blanco y Negro se reunirá en una junta extraordinaria para definir el tema del último refuerzo, reunión en la que la mesa sesionará con ocho directores de manera normal, más allá de que se trate de un número par. La cosa es que el lamentable fallecimiento de Carlos Cortés, no interrumpirá el normal funcionamiento de la sociedad anónima, ya que esta tiene claro los mecanismos para reemplazarlo.

De lo que sí hay que estar muy atentos, es al mes de marzo. El último miércoles de aquel mes se realizará la reunión ordinaria correspondiente, en la que el bloque Vial va a proponer un nombre para que se siente en la mesa directiva. De todos modos, en el mes de abril se realizará la Junta Ordinaria de Accionistas, en la cual se votará por un nuevo directorio y, ahí, puede haber novedades en cómo quedará conformada la mesa.

Carlos Cortés, ex director de Blanco y Negro.

El mensaje de Colo Colo tras el fallecimiento de Carlos Cortés

En primer lugar, a través de las redes sociales, la institución emitió un comunicado informando el fallecimiento del abogado de 56 años. En el escrito, señalan que “como club, lamentamos el sensible fallecimiento del director de Blanco y Negro, Carlos Cortés Guzmán. Desde Colo Colo enviamos nuestras condolencias a toda la familia y los acompañamos en su pena”.

Sus compañeros de funciones en Blanco y Negro también tuvieron palabras con el que era uno de los cabecillas de la oposición. Por ejemplo, Alfredo Stöhwing habló con La Tercera y lamentó su fallecimiento al decir que “Carlos Cortés era un gran colocolino, muy inteligente y apasionado. Es una gran pérdida para la institución”.

Por otro lado, Eduardo Loyola y Aníbal Mosa también tuvieron tiempo para referirse al fallecido dirigente. junto con enviar las condolencias a su familia, el presidente de Blanco y Negro avisó que está toda la disposición aquí como para buscar si es que ellos quieren reemplazarlo ahora o hasta la Junta de Accionistas (el bloque Vial), lo que sea. Pero creo que hoy día lo más importante es mandarle las condolencias a la familia”.

“Es todo tan inesperado que no sabemos lo que va a plantear la gente del bloque Ruiz-Tagle/Vial. Vamos a ver esta semana, y vuelvo a reiterar mi sentido pésame a la familia de Carlos. Más allá de alguna diferencia que pudimos haber tenido, él era un gran colocolino, quería lo mismo que todo el público que vino hoy: que a Colo Colo le vaya muy bien y que retomemos la senda del triunfo“, fueron parte de las palabras del vicepresidente de Blanco y Negro, Eduardo Loyola.