El Tribunal de Disciplina sigue siendo el escenario para el último Superclásico de la temporada. La denuncia de la U en contra de Colo Colo agitó los ánimos en Blanco y Negro, quienes lanzaron artillería pesada en contra de los azules y contra Huachipato por la bajeza en la que cayeron por facilitar los espacios para grabar a Jorge Almirón.

Otro de los aspectos que se dio a conocer por DaleAlbo, es que el juez del partido ante los Acereros, Héctor Jona, nunca vio al coordinador del Cacique en la zona de exclusión y que recibió un llamado desde Santiago para poner la falta en su informe. Esto, puede cambiar el curso del caso, ya que echa por tierra uno de los argumentos azules.

Lo anterior fue confirmado y admitido por el mismo presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar. El presidente de los colegiados chilenos conversó con La Tercera y no titubeó al señalar que “efectivamente se le pidió que agregara al informe que Víctor Vidal estaba en una zona de exclusión. Es algo que hacemos comúnmente frente a situaciones que se le escapan a los árbitros en determinados encuentros”.

Tobar se defiende de este comportamiento y asegura que “ahora, claramente, agarra más relevancia por la situación que está pasando. En esta situación reaccionamos frente a una publicación que apareció en un medio y, por lo mismo, decidimos incluir que estaba en zona de exclusión. Por lo mismo el informe salió más tarde, pese a que habíamos mandado uno sin la denuncia”.

Héctor Jona no vio al coordinador de Colo Colo vs Huachipato. | Imagen: Photosport.

La defensa de Tobar tras la instrucción al árbitro de Colo Colo vs Huachipato

El exréferi agregó que “siempre ha complementado los informes en caso que los jueces no se percaten de alguna acción. No se olvide que la patada de Beccacece al refrigerador el árbitro no la vio y después fue anexada al informe por todo lo que salió en los medios”.

Pero claro, lo que parece ignorar Roberto Tobar es que no se actúa siempre de la misma manera. Sin ir más lejos, podemos remitirnos a lo que ocurrió el pasado 4 de agosto, cuando Cobresal enfrentó a Cobreloa con Gustavo Huerta suspendido.

En dicho compromiso, el técnico que reemplazó a Huerta, saltó a la banca con dos dispositivos electrónicos que, perfectamente pudieron ser utilizados como medios de comunicación con el estratega. Sin embargo, en esa oportunidad, todos parecieron ignorar el asunto.