Colo Colo ha aportado muchos jugadores para los distintos procesos de la Roja en los mundiales sub 20. Sin ir más lejos, podemos encontrar lo realizado por Arturo Vidal en Canadá 2007 o lo de Matías Fernández en Holanda 2005. Precisamente, en la última cita planetaria estuvo uno que también se formó en el Cacique, pero que dejó el fútbol tempranamente.
Se trata de Sebastián Montesinos (39 años), defensor que se formó en los pastos de Macul, pero que nunca pudo debutar en el primer equipo. Así, tras pasos por Curicó Unido, Ñublense, Deportes Puerto Montt, Deportes Concepción, San Marcos de Arica, Cobreloa, Everton y Barnechea, decidió retirarse a la edad de 30 años porque se decepcionó del fútbol.
Así lo contó en entrevista con AS Chile, en donde el zaguero cuenta que, actualmente, lleva “dos a tres años trabajando en oficina. Me ofrecieron el puesto y tuve que volver a estudiar e informarme sobre este sistema. No tenía idea a lo que conllevaba el pago de remuneraciones, Isapre. Tuve que hacer un curso, le puse todo el empeño y lo conseguí”.
“Fue fuerte el cambio. Me costó un poquito adaptarme, alejarme de las canchas. Vi a muchos compañeros que siguieron jugando y yo me retiré a los 30 años. Para mí fue fuerte, me cerraron las puertas de un día para otro. Me ofrecieron ir a clubes por mucha menos plata, entonces preferí dejar de jugar. No tenía el mismo ánimo, estaba desencantado del fútbol”, comentó.
Sebastián Montesinos, formado en Colo Colo pasó de un Mundial Sub 20 al retiro anticipado
Además, Montesinos reveló que vivió “muchas cosas ligadas a los dirigentes, los mismos representantes. En esos tiempos ya había mucha gente metida en eso, así que al final terminé por desencantarme porque uno de repente quiere pelear por proyectos que hacen los clubes, pero se ve que la inversión no es la que corresponde. Traían jugadores por ahorrar plata, en vez de poner dinero, por ejemplo, en las series inferiores”.
Incluso, su alejamiento del fútbol es radical. Por ejemplo, cuenta que sacó “el curso de monitor mientras jugaba en Cobreloa y cuando dejé de jugar estuve un tiempo con la escuela de Colo Colo en Curacaví. Estuvimos como seis meses. Iba harta gente al comienzo, pero después dejó de ir y no fue sostenible en el tiempo. Hace poco me volvieron a ofrecer, para una escuela de Cobreloa, pero no quiero nada con el deporte. Quedé decepcionado de muchas cosas”.
Respecto a su nueva vida, comentó que “después de jugar fue todo un tema, porque no tenía experiencia laboral y buscar trabajo era de locos. Todo eso sirvió para llegar donde estoy ahora, en esta empresa de contabilidad. Nunca pensé que iba a volver a estudiar y estoy muy agradecido de dos personas, Patricia Canales y Carolina Torres, que me llevaron a trabajar con ellas”.
El Mundial Sub 20 de 2005 para Sebastián Montesinos
El defensor fue parte de dicho equipo de José Sulantay que llegó a octavos de final en el Mundial 2005. Sobre dicho pasaje de su carrera, advierte que “esa fue la experiencia más importante de mi carrera. Como deportista, cualquier joven quiere jugar un Mundial. Nos tocó pesado desde el Sudamericano, cuando enfrentamos a la Argentina de (Lionel) Messi y a la Colombia de (Hugo) Rodallega, que estaba en un gran nivel”.
“Al ‘Mati’ lo conocía desde hace varios años. Llegamos juntos a probarnos a Colo Colo, cuando teníamos 13 años”, dijo sobre uno de los más talentosos de dicho plantel y que, a la larga, terminaría transformándose en el mejor jugador de América en el año 2006. “Para mí siempre ha sido extraordinario. Como persona también y por toda su carrera no queda más que decir que fue un gran jugador y un gran tipo. Con el tiempo no hablamos mucho más porque en un camarín no todos necesariamente son amigos, pero me quedan muchos recuerdos de él. Fueron gratos momentos”, agregó.
Su percepción sobre Matías Fernández sorprende. Esto, porque según él, “siempre ha sido quitado de bulla, pero más allá de que siempre decían que era ‘piola’ o tímido, a él le faltaba más confianza. Cuando llegó Claudio (Borghi), le cambió todo porque le dieron la libertad que nunca había tenido. Habían pasado muchos técnicos en Colo Colo que se preocupaban de cosas que a lo mejor Matías no necesitaba”.
Por último, contó que, una vez que llegó del Mundial Sub 20 a Macul salió a préstamo a Curicó Unido con 18 años. “Quería salir a jugar y no veía opciones en Colo Colo por los jugadores que había en mi posición. Llegaron Celso Ayala y otro colombiano. No me veía jugando, entonces pedí salir a préstamo. Fue la mejor opción, si al final tenía que conseguir jugar y si me mantenía al margen iba a estancarme y no iba a tener rodaje”, dijo.