Si bien todavía falta para que comience el compromiso entre Colo Colo y Fortaleza, el partido ya se empezó a jugar fuera de la cancha. Es que, pese al castigo vigente de la Conmebol, los hinchas albos llegaron en masa hasta la capital del estado de Ceará para alentar al equipo, logrando comprar entradas para el estadio.
Esto fue permitido por las autoridades locales, quienes llegaron a acuerdo con organismos de seguridad para permitir el ingreso de los forofos con la condición que no tuvieran nada alusivo al club, ni que alentaran dentro del recinto. Sin embargo, a horas del cotejo, Fortaleza lanzó un comunicado avisando que todas las entradas adquiridas por hinchas chilenos serán canceladas y no se permitirá el ingreso al Arena Castelao.
De inmediato, la preocupación se instala. Con muchos fanáticos del Cacique con entrada en mano, la sombra de los últimos desórdenes comienza a aparecer, justo cuando estamos en la mira de la Conmebol, pudiendo agravar todavía más los castigos. Pero no sólo eso, el sistema penal brasileño es muy duro y, por lo mismo, los hinchas que se puedan ver involucrados en algún desmán o que intente ingresar, puede pasarlo muy mal.
Ejemplo de esto es lo que ocurrió con fanáticos de Peñarol. Fue en el mes de octubre cuando por la semifinal de la Copa Libertadores enfrentó a Botafogo en Río de Janeiro, lugar donde ocurrieron fuertes desmanes, siendo detenidos más de un centenar de uruguayos. Finalmente, 21 personas fueron procesadas y, a la fecha, cinco meses después, no pueden salir del país, además de que dos siguen presas en Brasil.
Los severos castigos a los que se exponen los hinchas de Colo Colo en Brasil
En el caso mencionado, la justicia brasileña ha demorado un tiempo importante en avanzar con el proceso, mientras dos de los hinchas siguen en prisión preventiva. Y es que hay una cuestión que hay que tener muy en claro: en Brasil no existe el proceso abreviado. Al ser parte de otra cultura jurídica, es uno de los tres países en el mundo en que no se admite acuerdo de responsabilidad penal para terminar un proceso de manera anticipada.
Y es que los tiempos de la justicia en Brasil son más lentos y, por ejemplo, para poder optar por una figura similar, hay que aplicar un acuerdo de no persecución. Según el abogado Rodrigo Rey, uruguayo que sigue la causa de los charrúas, este acuerdo tiene como finalidad dar por terminado el proceso judicial y archivar de manera definitiva la causa, pero con ciertos requisitos. Además, en conversación con el programa “Las Voces del Fútbol”, el leguleyo comentó en su momento que los hinchas que estaban en prisión preventiva, debían esperar otro procedimiento, aún más complejo, como el Habeas Corpus, para poder ser liberados.
Así las cosas, el llamado es a que los fanáticos de Colo Colo hagan caso al llamado de no asistir al estadio para que no se produzca algún incidente que provoque, no sólo sanciones al club, sino que consecuencias penales para todos quienes se vean involucrados, incluso, de manera accidental.