Luego de confirmada la renuncia de Eduardo Berizzo a la banca de la selección chilena, los nombres para poder reemplazarlo comenzaron a aparecer de manera casi inmediata. Así, hay varios candidatos para asumir el fierro caliente que dejó el Toto, siendo Ricardo Gareca uno de los que genera más consenso en el medio nacional.
Es que el Tigre, de vasta trayectoria como DT, hizo un gran trabajo con la selección de Perú. Con los del Rimac, clasificó al Mundial de Rusia 2018 y además completó un gran papel en la Copa América 2015, 2019 y 2021. Sin embargo, tras caer en el repechaje al Mundial de Qatar 2022, renunció a su puesto.
El nombre del trasandino ha estado vinculado hace mucho tiempo al de la Roja. De hecho, una vez que Chile perdió con Venezuela, Berizzo quedó en la cuerda floja y, de inmediato, Ricardo Gareca aparecía como posible sustituto. No obstante, fue Mario Cupelli, abogado del entrenador, quien se encargó de echar por tierra cualquier posibilidad de sentarse a hablar con la ANFP mientras hubiese un director técnico en ejercicio.
“Conmigo nunca tuvieron una conversación, ni hubiéramos aceptado tenerla mientras haya un técnico trabajando en el lugar. Además, compatriota. Jamás hubiéramos hablado de ninguna contratación. No es nuestro estilo. Si alguna persona me llamara yo no hablaría ni una sola palabra. Hay un técnico trabajando y nosotros lo respetamos. No hay ninguna posibilidad de que hablemos. No puedo responder nada hasta que Berizzo o quien esté siga ahí, no responderemos algo”, señaló en su momento Cupelli en conversación con Radio Cooperativa.
Ricardo Gareca ya puede hablar por un posible cargo como DT de Chile
La declaración de principios de Gareca y su abogado es clara, siendo una postura entendible y hasta correcta. Pero las condiciones cambiaron. Ahora, la ANFP tiene camino libre para iniciar conversaciones con el extécnico de Vélez Sarsfield y presentarle un proyecto ambicioso con una oferta que lo pueda convencer.
Es que, al menos, la condición más importante ya está cumplida. Si bien Nicolás Córdova está como interino, la banca de la selección chilena está vacante y busca quien pueda hacerse cargo en lo que restan de Eliminatorias camino al Mundial de 2026. De todas maneras, el abogado del entrenador volvió a dar declaraciones. Esta vez, conversó con La Tercera y dejó en claro que “hasta ahora no ha existido ninguna comunicación. Nadie nos ha llamado de la federación chilena. Si Gareca está interesado en dirigir a Chile, eso tiene que preguntárselo a él”.
¿Cómo le fue a Gareca en la selección de Perú?
El Flaco llegó a la banca incaica el año 2015, manteniéndose en el cargo hasta 2022, año en que no pudo lograr la clasificación a la Copa del Mundo en Qatar. Durante su estadía en el país vecino, dirigió 96 compromisos, ganó 39, empató 23 y perdió en 34 oportunidades, logrando un 48,62% de rendimiento.
Además, logró el tercer puesto en la Copa América 2015, llegó a la final de la Copa América 2019 y remató en la cuarta posición en la Copa América 2021. Además, en el Mundial de Rusia 2018, terminó su participación en el tercer lugar del Grupo D tras caer ante Dinamarca y con Francia y superar a Australia.
Tras confirmar su salida de Perú, firmó como nuevo DT de Vélez Sarsfield, aunque no logró los resultados esperados y, tras doce partidos disputados, renunció a su cargo con una victoria, siete empates y cuatro derrotas.
¿Te gusta la opción de Ricardo Gareca como técnico de la Roja?
¿Te gusta la opción de Ricardo Gareca como técnico de la Roja?
YA VOTARON 798 PERSONAS