Colo Colo anunció como será su ambicioso plan del Estadio Monumental Centenario, el cuál será estándar FIFA con 60 mil butacas, palcos VIP y mejor iluminación. También revelaron el proyecto para construir un gimnasio polideportivo para 6 mil espectadores.

Uno de los rostros de esta iniciativa es Marcelo Barticciotto, quién busca aportar desde la vereda del Club Social para que este sueño se concrete y de esta manera brindarle un espacio para que el hincha se pueda acercar a la institución.

En conversación con DaleAlbo, el 7 del Pueblo contó sobre los beneficios que este trabajo puede traer, junto con descartar que esté trabajando con Blanco y Negro. Aprovechó la instancia de hacer un llamado al hincha para que sea parte de esto y lo importante que es hacerse socio.

¿Cómo ve la transformación que puede tener el estadio que tan bien conoces?

Yo creo que con todo lo que amamos este estadio y lo sentimental que involucra, las vivencias que tuvimos deben quedar en el pasado. Colo Colo merece un mejor estadio, uno moderno acorde a los tiempos de hoy y en eso estamos trabajando. Que sea de estándares FIFA, uno de los equipos grandes del continente debe tener un estadio acorde a su historia.

Este trabajo también serviría para que el Monumental sirva como sede de otros eventos que pueden beneficiar al club como una final de Copa Libertadores o sede partidos internacionales como un Mundial o Copa América.

Sin duda, posiciona al club en un escalón más alto, de mayor prestigio. Los equipos grandes del mundo tienen estadio a la altura y si lo podemos mejorar en beneficio de toda la gente perfecto. Es importante que la gente pueda verlo desde todos los ángulos, que no haya espacios vacíos, porque no sólo queremos un estadio nuevo, queremos llenarlo. Los equipos de Colo Colo merecen jugar a estadio lleno todos los fines de semana. Debemos hacer una campaña de socios fuerte con muchos beneficios para motivar a la gente de volver al club.

¿Cómo hacer sentir al socio importante en este proyecto donde se necesita de todos los colocolinos para poder concretar este sueño?

Esto es como cuando se compra un departamento en verde, donde confías en que el edificio se va a hacer. Acá hay gente seria y transparente. El club social ya no es como antes, hay gente que trabaja muchísimo por hacer más grande al club, estamos todos en ese camino. Llamamos a la gente a que confíe, que vuelva, necesitamos del socio. Sin miles de socios no podemos hacer mucho, porque más allá de buscar financiamiento, necesitamos que el club funcione. Colo Colo necesita tener más ramas deportivas y eso se logra con plata que sale del club. La idea no es sólo hacer un estadio nuevo, también se necesita comprar un terreno para poder llevar a las divisiones menores. Hay que hacer un club donde el socio pueda entrar gratis y comerse un asado, ir a la piscina en verano, jugar fútbol con amigos. Son beneficios que en el futuro queremos otorgarle a la gente, comodidades que no han tenido. Apuntamos a ser un club como los que son en Argentina, como Boca, River o Vélez, que le dan posibilidades a la gente de aprovechar la infraestructura del club.

¿Cómo ha podido hacer un trabajo en conjunto desde el club social con la gente de Blanco y Negro, con quiénes te distanciaste en el pasado?

Yo no tengo acercamiento con Blanco y Negro, lo tuve con Aníbal Mosa y Harold Mayne-Nicholls. Que quede claro, con Blanco y Negro no tengo relación. Acá hay un tema en el que Mosa y Harold se acercaron, cosa que valoro muchísimo. Están en la misma línea que nosotros, tienen la intención de que el sueño del Club Social se lleve a cabo. Quieren colaborar con eso y me parece fantástico. Lamentablemente hasta que no termine la concesión y no tengamos miles de socios para poder presionar, estaremos atados a seguir estos 17 años más con la concesión. Ojalá se pudiera terminar antes, pero hasta que no tengamos el dinero va a ser difícil. Valoro que se acercaran, porque Aníbal Mosa sabe lo que pienso de las sociedades anónimas, pero no me quiso cambiar esa opinión, mostró que estaba alineado con el proyecto y eso me parece interesante. Colo Colo está encima de todo y su proyecto es más importante que yo, que Aníbal Mosa, Harold Mayne-Nicholls, Edmundo (Valladares) que es presidente del Club Social, que todo. Los nombres quedan afuera.

¿Puede haber algún tipo de dificultad de trabajar con ByN?

Acá tiene que haber un directorio y una votación, pero aquí hay un presidente que es Aníbal Mosa y un vicepresidente que es Harold Mayne-Nicholls. Los interlocutores son ellos, yo no me relaciono con gente de Blanco y Negro porque no quiero, no es mi idea. Nosotros vamos a realizar el proyecto bajo la línea de ellos dos que están en realidad de acuerdo con este sueño de los colocolinos.

¿No han hecho ningún tipo de exigencia para hacer este trabajo?

No, los puntos que pusimos como Club Social fueron aceptados todos y eso nos motivó. Estuvieron de acuerdo con casi todas las ideas de nosotros, lo del estadio, la captación de socios, que el estadio se llene de socios no abonados, de la infraestructura para las series menores y el socio colocolino.

¿Que han pensado del tema del nombre para el estadio como una posibilidad de financiamiento?

Tenemos que buscar financiamiento. Si tuviéramos 100 mil socios quizás podría ayudar a ese trabajo, aunque quizás no alcanzaría. Pero como no los tenemos, hay que buscar el financiamiento y estamos viendo el modelo para lograrlo. El estadio no se dejará de llamar David Arellano. Ojalá le podamos poner David Arellano y no Monumental, ese nombre es más potente y Arellano se lo merece. Pero tenemos que buscar diferentes modelos, siempre y cuando el estadio no sea entregado a una empresa que lo maneje, porque es Colo Colo el que tiene que hacerlo. Es muy pronto para decir de que forma lo financiaremos, pero estamos buscando alternativas.