Con un traje y una piocha de Colo Colo en la solapa apareció pasadas las 14:00 horas en la sala de prensa del Estadio Monumental el nuevo técnico del Cacique. Gustavo Adolfo Benítez Bento fue empoderado hoy oficialmente de su cargo y entregó varios conceptos.

“Nunca lo imaginé, estoy contento de volver a mi casa. La gente se va olvidando, el tiempo pasa, pero es un reconocimiento, al fin, del trabajo que habíamos hecho. Creemos en nuestra capacidad y tengo la dicha o la gracia de poder estar codo a codo con una persona que significa un plus en esta actividad. No todos los entrenadores de este medio pueden tener a su lado la sapiencia y capacidad de Arturo Salah. Junto con él, los dueños de Blanco y Negro y la gente, sobre todo, podemos hacer un grupo fuerte de trabajo para reubicar a Colo Colo en el lugar que le corresponde”, recalcó de entrada.

Además, luego fue muy gráfico para lo que hará en los próximos meses. “No soy Mandrake el Mago para arreglar esto enseguida. Sí volví porque tengo la convicción de que podemos mejorar muchísimo. Llevará su tiempo, no pido unanimidad, ni el Presidente la tiene. Pero un gran porcentaje me tiene gran aprecio, quizás los más jóvenes no se acuerdan. Prometemos pasión, trabajo, honestidad y vamos a ver si nos tienen un poco de paciencia como a los demás. Mi cuerpo técnico consiguió algo en este club y tenemos un colchón. No es un equipo tan bueno pero tampoco malo para quedar en el puesto donde estaba. Hay circunstancias que llevaron a esta crisis deportiva”, sentenció.

Sobre lo mismo y por qué accedió, expuso que “a veces no acepté ofertas porque no me gustaban los lugares. Y esto sí es atractivo. Todo fue muy rápido. Me sorprendió la llamada de Arturo y no pude decir que no, me hice hincha desde que llegué, soy colocolino. Cuando dos personas con trayectoria se juntan corremos menos porcentaje de riesgo. Esperamos no equivocarnos con los refuerzos”.

De paso, y cerrando la primera parte, al ser consultado de por qué en 2011 comentó que “no volvería a dirigir Colo Colo aunque me lo pidiesen”, dijo que “no recuerdo haberlo dicho pero si lo dije me equivoqué y pido disculpas”.

“A LA DIRECTIVA LE PEDÍ APOYO INCONDICIONAL”

Hoy, Benítez conoció a la plana mayor de Blanco y Negro. “Me impactó gratamente, gente muy decente y exitosos empresarios. Están en el fútbol porque les gusta, ésa sensación me dio. No quieren figurar, tratan de no salir en los medios. Yo les pedí apoyo incondicional antes de que me pidieran algo a mí”, manifestó comparando que “en su momento (en su primer período) recibí el respaldo total de la directiva y el tiempo nos dio la razón. Aunque en ese tiempo el club tenía millones de deuda y hoy está saneado, pero por contrapartida hoy falta jerarquía”.

También habló de los famosos rótulos de estilos en el fútbol. “Algunos dicen que mi juego es “ratón”, el término chileno que se está usando. Pero nadie se pone a mirar que se jugaba con Espina y Emerson en contención, no prestaban la pelota pero no tenían quite. Mi estilo es pragmático, en la vida hay que serlo, no soy suicida para atacar con ocho jugadores y que nos hagan goles”, espetó casi como declaración de principios.

¿Qué se espera de este segundo Cacique de Benítez? “Mi equipo intentará jugar bien al fútbol y de ahí a conseguir títulos no lo puedo asegurar, pero trataremos de que la gente se reencante con su club. Colo Colo tiene un equipo base y se puede pelear, pero se necesita gente de jerarquía para nivel internacional”, destacó.

LOS CADETES Y LOS REFUERZOS

Conocido es su trabajo en divisiones inferiores. Entre 1995 y 1998 dejó a muchísimos elementos en primera no sólo de Colo Colo, sino que del fútbol chileno.

De todas formas, en esta pasada prefiere ir paso a paso. “Primero trataremos de consolidar al equipo y luego iremos tirando ideas para trabajar con las cadetes. Pero quiero implementar lo mismo de aquel tiempo. Una vez que consigamos cierto nivel de rendimiento con el plantel de honor subiremos chicos, porque si eso no anda bien me dan la PLR enseguida”, tiró con algo de humor.

También pidió tranquilidad con el tema refuerzos, dado que “ayer en un diario leí que Lobos no era del gusto de Benítez y no he hablado con nadie. Quedo mal yo y el jugador a lo mejor va a querer esconderse, es un daño. No daré clases yo de cómo hacer periodismo, pero les pido informar con la verdad. No sentaremos a trabajar todos los días para tener una idea clara”.

Al finalizar, el paraguayo dijo que “este fin de semana tendremos claridad de los puestos y cantidad de jugadores que se necesitan para reforzar el equipo, quizás no de nombres porque sería manosear a la gente”.

Su cuerpo técnico será completado con Héctor Tapia como ayudante, Marcelo Giarrusso como preparador físico y Marcelo Ramírez en la labor de preparador de arqueros.

Foto: Agencia UNO