Se ha hecho una constante al interior de Blanco y Negro los ataques desde el bloque de Leónidas Vial a la labor de Aníbal Mosa como presidente de la concesionaria, todo en un contexto de una lucha de años por el control de los destinos de Colo Colo por ambos bandos.

En ese sentido la figura de Alfredo Stöhwing, director de ByN, ha sido la de un líder opositor en los cuatro asientos en la mesa directiva de Leónidas Vial (quien maneja su bloque desde afuera), sobre todo a la hora disparar contra los actuales líderes en el Cacique.

En conversación con La Tercera, el ingeniero comercial volvió a repasar la labor de Aníbal Mosa, afirmando que “a mí me carga aportillar personalmente a alguien, pero desgraciadamente los años de gestión de Aníbal Mosa en Colo Colo han sido siempre deficitarios desde el punto de vista económico. Si uno suma las pérdidas de sus tres años como presidente, suman $ 5.500 millones, una cantidad enorme. Hay un efecto a nivel país desde octubre, que nos impidió jugar con público y no tener partidos, pero de todas maneras en su período las pérdidas han sido una constante”.

Sin embargo, la opinión del manejo del Cacique cambia rotundamente cuando analiza la labor de Gabriel Ruiz-Tagle en su segundo mandato. “A mí parecer el período de Gabriel fue bastante exitoso, tomando en cuenta que se venía de más de 3 mil millones de pesos en pérdida. En el año de Gabriel Ruiz-Tagle se ganaron $ 4.200 millones, después de como cinco o seis años de puras pérdidas”, declaró.

“Financieramente fue muy exitoso, en lo deportivo se llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores después de mucho tiempo, se afinó un gobierno corporativo, se contrató un gerente deportivo bien empoderado, se regularizó la administración deportiva interna. Todo pese a que contamos con una oposición terrible de Aníbal Mosa”, agregó Stöhwing.

QUITADA DE PISO A MAYNE-NICHOLLS

Stöhwing fue uno de los responsables en quitarle el cargo remunerado de vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro a Harold Mayne-Nicholls, quien arribó a Colo Colo de la mano de Aníbal Mosa en el regreso del puertomontino a la presidencia de la concesionaria.

El ingeniero comercial argumento esta posición del bloque Vial afirmando que “se le asignaron labores en relación con la posible remodelación del estadio, contactos internacionales y otras cosas que no recuerdo en este momento. Y esas cosas, producto de la situación que estamos viviendo, desaparecieron. Además, tenemos las dificultades financieras que estamos viviendo. A nosotros nos pareció entonces que no había funciones para desarrollar como vicepresidente ejecutivo ni tampoco una remuneración que se justifique”.

En esa línea el directivo declaró que “Harold llegó como director y fue Aníbal Mosa quien le adjudicó funciones y sueldo. Él, pese a que no es colocolino, puede ser perfectamente un director y muy bienvenido a aportar como todos nosotros. Muchos de nosotros cumplimos muchas tareas que no se conocen públicamente y todos tenemos el mismo estatus. Esto en lo absoluto es una invitación para que deje el club. Si alguien le garantizó alguna remuneración, como lo hizo en este caso Aníbal, eso fue un pacto privado entre Aníbal Mosa y él”.

Para finalizar Stöhwing dejó en claro que esta determinación en contra de Mayne-Nicholls no fue un castigo a su función. “Harold desarrolló su cargo con tranquilidad. Es cierto que no se logró avanzar mucho en los temas que él tuvo a cargo. Hay determinadas razones para eso. Lo correcto es que en Colo Colo exista un directorio que trabaje mancomunadamente y una administración encabezada por el gerente general y por el gerente deportivo. Otros cargos intermedios solo enredan el funcionamiento de Colo Colo”, concluyó.