Con presencia de varios jugadores de Colo Colo, la selección chilena Sub 20 comenzó su participación en la Copa Raúl Coloma Rivas, igualando frente Uruguay en el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera. Joan Cruz fue una de las grandes figuras al aportar con una asistencia, en un duelo donde también fue titular Daniel Gutiérrez e ingresaron Lucas Soto y Jordhy Thompson.

Al inicio, la Roja era el equipo que intentaba elaborar, pero sus volantes pecaban de individualismo por ocasiones y no lograban marcar diferencias con la buena técnica de sus jugadores.

De todos modos, la primera ocasión fue nacional y vino por medio de Marcelo Morales, quien a los 7’ sacó un buen remate de distancia para aprovechar el despeje de un corner y obligó a la estirada del meta uruguayo José Arbío. En la siguiente jugada, la Roja usó el mismo recurso para probar nuevamente con los pies de Cristóbal Castillo, pero el balón elevó.

Los charrúas comenzaron a inquietar con aproximaciones, especialmente con los desbordes de Juan Cruz de Los Santos, pero ninguno de los delanteros pudo conectar y Guillier estuvo siempre atento para contener.

Sin embargo, era el equipo de todos el que se veía mejor en la cancha y a los 20’ volvieron a tener una opción en los pies de Jeison Fuentealba tras gran carrera donde eludió rivales, pero se fue elevado por poco. A los 35’ la mejor ocasión vino de los pies de Joan Cruz, quien sacó un zurdazo de distancia igual que ante Everton por Copa Chile, pero José Arbío estuvo notable para evitar la caída de su arco. El primer tiempo finalizó 0-0 y los nacionales mostraban cosas muy interesantes.

Daniel Gutiérrez fue de los buenos valores de la Roja en el primer tiempo / FOTO: Comunicaciones ANFP

Daniel Gutiérrez fue de los buenos valores de la Roja en el primer tiempo / FOTO: Comunicaciones ANFP

Llegan los goles

En el complemento, los uruguayos tuvieron su primera ocasión luego de un centro venenoso que casi se mete al arco, pero pudo contener el portero Guillier. De inmediato vino la replica chilena, donde Lucas Assadi gambeteó en el área, se la cedió a Vicente Conelli, pero el delantero de Unión Española no pudo definir de la mejor manera ante la salida del meta charrúa. A los 49’, otra vez Joan Cruz confió en su remate y probó con un bombazo que obligó a la estirada de Arbío. Tras aquel córner, la Roja otra vez tuvo una oportunidad, nuevamente con Fuentealba, pero su remate elevó por poco.

Tras un prometedor arranque del segundo tiempo, el partido volvió a caer en imprecisiones y los talentosos de Chile no encontraban claridades. A los 61’ casi cae un tanto uruguayo por media chilena de Ignacio Rodríguez, que afortunadamente rozó el palo. Un minuto después. Bastián Roco sacó de la línea un inminente gol celeste, era el peor momento del combinado nacional, por lo que Patricio Ormazábal optó por los ingresos de los albos Lucas Soto y Jordhy Thompson.

Igualmente, a la Roja le costaba hacer pie, pero de a poco fue parándose mejor y así llegó la apertura de la cuenta. Joan Cruz volvió a hacer gala de su talento y metió un tremendo pase profundo que dejó solo a Vicente Conelli, quien se sacó al arquero para poner el primero del partido.

Vino rápidamente la réplica charrúa, pero Guillier estuvo notable para evitar el empate, mandando el balón a un córner que traería consecuencias. Diego Abreu metió un cabezazo ante la pasividad de la defensa y la alegría nacional no duró nada.

Chile no paró de intentar y siguió mostrando detalles técnicos muy interesantes, pero no fue suficiente para vulnerar a la bien parada defensa uruguaya.  Todo terminó 1-1, en lo que fue un buen apronte de la Roja juvenil y con buena participación de los jugadores colocolinos que ilusionan de cara al futuro.

Revisa de nuevo el partido: