Gabriel Suazo es un jugador que a punta de esfuerzo ha sabido tapar varias bocas en Colo Colo desde su debut profesional en el 2015. De resistido saltó a ser querido, dejando los memes y las burlas en el pasado para pasar a ser el capitán y uno de los principales referentes en el equipo de Gustavo Quinteros.

Es precisamente con el santafesino en la banca con quien Suazo ha podido encontrar su mejor versión en el Cacique, pasando del mediocampo al puesto de lateral por la izquierda. Gabi ganó en proyección y aportó con seguridad en defensa, siendo uno de los pilares del equipo.

En el pasado fue en la mitad de cancha donde se ganaba la mayor cantidad de la críticas, esto gracias a un juego errático y al pésimo momento de Cacique que lo llevó a pelear por el descenso en la temporada 2020.

Suazo fue uno de los dio la cara en esos meses, jugando la mayor cantidad de partidos en la recta final del año futbolístico. Ante Universidad de Concepción en Talca en el duelo por la permanencia, tuvo la enorme responsabilidad de llevar la jineta de capitán, liderando a un equipo al que solo le servía ganar para quedarse en la división de honor de nuestro fútbol.

Quinteros agradeció el gesto y para el 2021 el equipo partía con Gabriel en la oncena titular. El formado en casa respondió al desafío y fue uno de los elementos más destacables de la temporada, liderando al Cacique a ganar la Copa Chile de ese año y luchar por el título hasta las últimas fechas.

Fue en ese tiempo cuando Martín Lasarte puso sus ojos en Suazo, dándole la oportunidad de debutar por la selección chilena en duelos eliminatorios nada más ni nada menos que ante Paraguay en el Defensores del Chaco. Jugó apenas unos minutos sobre el final, los suficientes para ayudar a la Roja a mantener el triunfo por 1-0.

Gabriel Suazo se ganó su lugar en la selección chilena. | Foto: ANFP.

Gabriel Suazo se ganó su lugar en la selección chilena. | Foto: ANFP.

Nuevamente vio acción ante Ecuador y en unos amistosos internacionales con jugadores del medio local ante México y El Salvador. El 27 de enero jugó un tiempo ante Argentina en Calama, siendo una de las buenas figuras pese a la derrota por 2-1.

Ante Bolivia días más tarde recibió la oportunidad de ser titular y otra vez destacó por la banda izquierda en el triunfo clave de 3-2 que la Roja logró en la altura de La Paz.

Gabriel Suazo fue una de las buenas figuras en la victoria sobre Bolivia en La Paz. | Foto: ANFP.

Gabriel Suazo fue una de las buenas figuras en la victoria sobre Bolivia en La Paz. | Foto: ANFP.

Hoy, de visita nada mas ni nada menos que ante Brasil en el Maracaná, el formado en Colo Colo tendrá tal vez el partido más importante de su carrera, siendo parte de la oncena que buscará la hazaña y mantener vivo el sueño de Qatar 2022.

Puede ser que la mala eliminatoria termine pasando la cuenta y que Chile se quede fuera de los 32 clasificados a la próxima cita planetaria, pero ya se sabe que con sus 24 años Gabriel Suazo es uno de los números fijos para el proceso del 2026, donde la Roja tendrá a una nueva camada de jugadores luchando por llegar al mundial.