Colo Colo vive un excelente momento futbolístico que lo tiene liderando la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2022 y el grupo F de la Copa Libertadores junto a River Plate. En medio de este auspicioso presente, los albos se concentran en su próximo compromiso frente a Universidad Católica.

Allí se espera que Gustavo Quinteros vuelva a poner toda la carne a la parrilla por tratarse de uno de los rivales tradicionales del Cacique y también para dar un golpe de autoridad contra uno de los elencos que estaba llamado a ser animador del torneo.

Sin embargo, hay un detalle no menor que debe ser estudiado en el cuerpo técnico y son los sub21. El protagonismo de los canteranos se ha visto considerablemente reducido en comparación al año pasado, donde el que más ha jugado es Jeyson Rojas con 262’ y el ingreso de otros como Vicente Pizarro, Alexander Oroz, Bruno Gutiérrez o Daniel Gutiérrez han sido a cuentagotas.

Durante esta temporada los albos apenas acumulan 506 minutos juveniles y le faltan 1384 para completar lo exigido por el reglamento (1890).  ¿Qué significa esto? Que hay que promediar 69 minutos por partido en las 20 fechas que restan para llegar a la meta.

El punto es que para el partido contra Universidad Católica ninguno de los más jóvenes asoma como titular. En ese sentido, al Cacique le queda algo de saldo y puede prescindir de ellos en cuatro partidos más, pero considerando que aún quedan tres clásicos y compromisos decisivos en la recta final del año donde el estratega va a requerir de más experiencia.

Se espera que en mayo vuelva a haber rotación de jugadores por el desgaste que significará completar la fase de grupos de Copa Libertadores, por lo que los más chicos tendrán más oportunidades. Sin embargo, no hay mucho margen para seguir prescindiendo de ellos.

Cabe recordar la ANFP sanciona duramente a los clubes que no cumplan con el minutaje sub21. Allí se arriesgan sanciones que van desde una multa de 500 UF hasta la pérdida de puntos.