El fútbol chileno está viviendo una nueva crisis por la disputa marcada de los árbitros con el presidente de su comisión, el polémico argentino Javier Castrilli. ¿La razón? El paro de sus actividades luego de la asamblea del sindicato tras una serie de cuestionables decisiones de la comisión arbitral presidida por el trasandino.

Esto llega como un verdadero baldazo de agua fría para la actividad, ya que se da apenas unas horas antes del inicio de una nueva jornada del fútbol en la Primera División y Primera B. Sin embargo, en las urnas se dio una amplia mayoría: 124 votaron a favor del paro, 54 se abstuvieron y nadie votó en contra.

¿Y qué es lo que le piden los hombres de negros en esta pasada? Su petitorio es bastante claro: exigen la salida de Castrilli, de todos sus hombres de confianza y el reintegro inmediato de los 14 árbitros despedidos en las últimas jornadas.

Dentro de los jueces destituidos destacan los nombres de Julio Bascuñán, Cristian Garay, Nicolás Gamboa y Piero Maza, además de Felipe Jara, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué y Constanza Salinas.

Cristián Droguett, uno de los representantes de la mesa negociadora, señaló tras la cita que “la propuesta es clara: los tres miembros fuera de la comisión (Javier Castrilli, Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas), se reintegran a los que despidieron y nos sentamos a conversar. Las cosas no se están haciendo bien y lo veníamos haciendo bien. ¡Basta de represalias!”.

Además, Droguett sostuvo que tienen respaldo de diversos estamentos, agregando que “de los árbitros extranjeros no nos consta, árbitros uruguayos nos apoyaron, no estamos haciendo mal las cosas. Lo mismo el sindicato de futbolistas. Espero que esto llegue a buen puerto”.

Este miércoles se espera inicien las negociaciones con los árbitros. Sin embargo, su postura es muy clara antes de sentarse a conversar: quieren la cabeza de Castrilli. Se vienen horas claves para el fútbol chileno.