No cabe duda de que el Colo Colo de Claudio Borghi marcó toda una época para el fútbol chileno. El equipo del Bichi fue por lejos el que mejor jugó entre 2006 y 2007, siendo un tetracampeonato a nivel local y la final en la Copa Sudamericana 2006 una muestra clara de ellos.

Sin embargo, hay quienes han intentado quitarle mérito a esa hazaña, argumentando que se trataban de torneos cortos con playoffs, algo que podían aprovechar algunos equipos para poner toda la carne en el asador en la ronda de eliminación directa.

En conversación con DaleAlbo el Bichi entregó la clave de cómo fue que dominó de principio a fin durante dos años el fútbol nacional, afirmando que “es primera vez que lo voy a decir, pero nosotros manejábamos los torneos con playoffs. Manejábamos donde terminábamos clasificando, porque sabíamos a quién podíamos enfrentar y la cantidad de partido que teníamos”.

“No es que termináramos quintos porque no nos daba, manejábamos esta situación. Nosotros ganamos tres campeonatos con playoffs y otro sin playoffs, que fue por puntos. Ganamos títulos de las dos formas posibles en ese momento”, agregó Borghi.

En ese sentido afirmó que, si ese Colo Colo jugaba un torneo largo, igual se daba maña de ganarlo por la enorme calidad de sus jugadores: “Mucha gente puede decir que quizás esos títulos no tienen tanta importancia porque quizás en un campeonato largo ese equipo no hubiese funcionado. Yo digo que en ese año se jugaba un campeonato largo ese equipo te sacaba 15 puntos fácil, porque ese equipo no perdió mucho. En un torneo largo ese equipo hubiese sido muy bueno”.

Colo Colo también pudo ganar un título sin playoffs en el Apetura 2007. | Foto: Archivo.

Colo Colo también pudo ganar un título sin playoffs en el Apetura 2007. | Foto: Archivo.

“El mejor equipo que tuvimos fue el del primer semestre del 2006, el del Apertura campeón ante Universidad de Chile. Fue al que más le costó ser campeón”, agregó.

Claudio Borghi dirigió 138 partidos en la banca de Colo Colo, con 83 triunfos, 27 empates y 28 derrotas, lo que se traduce en un buen 66,66% de rendimiento. Con el Cacique ganó los títulos del Apertura 2006, Clausura 2007, Apertura 2007 y Clausura 2007.