A partir de las 16:30 horas de este domingo se desarrollará la versión 190 del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile en el estadio El Teniente de Rancagua, en el marco de la jornada 22 del Campeonato Nacional 2021.

El partido más importante del fútbol chileno deberá llevarse a cabo en el recinto de la Región de O’Higgins debido a que el estadio Nacional está en remodelación, esto porque albergará los próximos Juegos Panamericanos de 2023.

Sin embargo, el estadio de Rancagua ya sabe lo que es albergar el clásico mayor del balompié nacional, ya que hace bastante tiempo atrás, albos y azules se vieron las caras en un partido de verano de pretemporada, disputando la Copa Tarjeta Línea Propia.

La cita se dio a las 21:30 horas del miércoles 23 de enero, mismo día y tras solo unas horas después de que se decretara la quiebra del CSD Colo Colo por parte de la jueza Helga Marchant. Sin embargo, el cuadro dirigido por Jaime Pizarro saldría con todo para superar al archirrival.

Aquella noche el Cacique saltó a la cancha con  Eduardo Lobos en portería; Luis Mena, David Henríquez y Miguel Aceval en defensa; Braulio Leal, Sergio Fernández, Rodolfo Madrid, Alonso Zúñiga y Marcelo Espina en el mediocampo; Héctor Tapia y Sebastián González en ataque.

Por su parte, el elenco universitario lo hizo con Johnny Herrera en el arco; Cristián Castañeda, Alex Von Schwedler, John Valladares y César Henríquez en defensa; Pinto, Chavarría, García y Sebastián Pardo en el mediocampo; Pedro González y Luis Rueda en el ataque.


El Popular logró darle una alegría a su gente en uno de los días más tristes de su historia, venciendo a la U por 3 a 1 gracias a un doblete de Héctor Tapia y otro tanto de Mario Cáceres. Por los azules, Rueda abrió el marcador al 33’.

Tras ese encuentro y con el correr de las semanas Héctor Tapia partió a Palestino para ayudar económicamente al club en esa dura temporada, aunque claro, echándose en el camino a varios hinchas encima. La historia pondría en su lugar a Tito años más tarde.

Ese horrible inicio del 2002 tendría un final de ensueño, levantando la copa de campeón del Clausura 2002 con gran parte de la base del equipo que dijo presente en la cancha de Rancagua. ¿Se repetirá la historia en esta temporada?