Vicente Pizarro ha sido una de las gratas sorpresas para Colo Colo en esta segunda mitad del 2021. El hijo del Kaiser Jaime Pizarro ha sido un gran valor en el mediocampo del Cacique en la Copa Chile, siendo un verdadero motor para Gustavo Quinteros en una de las zonas más importantes de la cancha.

El mismo entrenador albo afirmó que el Vicho tuvo que subir bastante de peso para poder rendir en la alta competencia, ganando en musculatura y fuerza para verdaderamente marcar diferencias en la mitad de la cancha.

Alexis Espinoza, magíster en fisiología clínica del ejercicio, explicó en conversación con LUN las claves de esta evolución de Pizarro, afirmando que “es evidente el cambio que ha tenido el futbolista, comparando sus etapas de desarrollo previas, a estas con el primer equipo (…) Antes se le veía más finito. Es un hecho que trabajó ejercicios de fuerza para llegar a su actualidad. Para favorecer el crecimiento de la fibra muscular tiene que ser un ejercicio mayor al 80% de la fuerza máxima. Lo que se acompaña de la suplementación de proteínas”.

“Con ambos factores, vamos a lograr un estímulo de la vía de señalización de la síntesis proteica que es la Mtor. Lo que pasa con los cadetes es que cuando ellos entran al profesionalismo, a la competencia, generan un cambio en el somatotipo, pasando de una mayor resistencia cardiorrespiratoria a más resistencia de fuerza, lo que genera un leve cambio en el consumo de oxígeno y este se termina volviendo menor”, agregó Espinoza.

Por su parte Daniela Escalona, nutricionista de la Universidad Finis Terrae, señaló el mencionado medio que “nuestro cuerpo también necesita la ingesta de carbohidratos para que así se produzca este mecanismo de sintetizar las proteínas que están en las fibras musculares. Así es el proceso”.

En ese sentido la profesional de la salud sostuvo que “como estamos hablando de un deportista de alto rendimiento, su ingesta de proteínas debe ser mayor a la de una persona normal, que hoy está comiendo entre 0,7 a 1 gramo de proteína por kilo de peso, pero generalmente nuestra dieta no logra cubrir ese requerimiento. En el caso de un deportista de alto rendimiento menos”.

Para cerrar Escalona afirmó que en este punto los suplementos juegan un rol clave. “Ahí entran los suplementes alimenticios. Son prácticos, te permiten llegar al requerimiento, y no tienes que andar trayendo muchas porciones de comida durante el día (…) Como en el caso de este deportista, personas que están trabajando actividad física con peso externo o que están yendo al gimnasio. No hay que abusar de ellos, ni que sean reemplazantes de las comidas, ya que el riñón empieza a sobrecargarse de proteínas”, concluyó.

 

 

Vicente Pizarro jugó completa la llave de Copa Chile ante Palestino, siendo uno de los mejores de la cancha en ambos duelos jugados en La Cisterna y en el Monumental. Habrá que ver si Quinteros vuelve a confiar en el para la visita del Cacique ante Universidad Católica en el regreso del torneo este fin de semana.