Los minutos sub21 comienzan a ser tema en Colo Colo, ya que los albos no alinearon a ningún juvenil desde el arranque en dos de los cinco partidos jugados. De todos modos, no es algo que genere inquietud en Gustavo Quinteros, quien anticipa más oportunidades para el Semillero Albo durante la temporada cuando venga una mayor carga de partidos.

Todo el torneo anterior jugamos desde el inicio con más de un juvenil y nos fue bien. Ahora no iniciamos con un juvenil y nos fue bien, eso lo iremos decidiendo sobre los partidos. Yo creo que este año al tener Copa Libertadores se va a dar la posibilidad segura que durante la competencia tengamos que usar y reemplazar a jugadores con juveniles. Hay un montón de juveniles preparados para hacerlo bien, es algo que pensamos, con el correr de los partidos y el campeonato tendrán mayor participación que en el comienzo”, adelantó en conferencia de prensa.

Tras el partido con Universidad de Chile reconoció que reemplazó a Óscar Opazo para sumar para el minutaje de los jóvenes, pero admite que no genera una incomodidad para él. “No es incómodo. Si juega Rojas lo va a hacer bien, si juega Pizarro también, Oroz, Cruz o Bruno Gutiérrez, cualquiera de los chicos lo hará bien igual. No me preocupa el minutaje juvenil, sé que lo vamos a cumplir, quizás para este partido utilicemos o más adelante. Con toda seguridad digo que van a jugar varios cuando empecemos la Copa Libertadores, van a tener la oportunidad de demostrar y ganarse su lugar hasta el término de la temporada”, complementó.

El estratega entiende que los canteranos son los jugadores llamados a dar un salto de calidad en el equipo y advirtió que están preparados para asumir la responsabilidad gracias a la experiencia sumada en torneos anteriores.

“Están preparados más allá de ser jóvenes, ya tienen experiencia por jugar en el torneo pasado y en el más difícil de la historia del club, donde salvamos el descenso. La experiencia está, están preparados, en el partido pasado nadie estuvo de inicio, pero no tengo dudas de que tendrán muchos minutos. Solari es un juvenil, sólo que extranjero, pero marca diferencias y es importante para el equipo, más allá de varios otros que tienen participación y que entran en momentos importantes. Lo hacen bien como Oroz ante Everton, estoy contento con todos ellos, hay momentos para los jugadores que pueden tener un bajón, pero el objetivo es recuperarlos, darles la posibilidad de que vuelvan a su mejor nivel”, explicó.

Pide un torneo de reservas

Colo Colo ha tenido la posibilidad de jugar amistosos todas las semanas para mantener con rodaje a los futbolistas que no han sumado tantos minutos, sobre todo a los jóvenes. Quinteros valoró estas instancias, pero clama por una necesidad que se pide a gritos en el fútbol chileno: tener un torneo de reservas.

“Hacemos amistosos todas las semanas para que demuestren, terminen su formación, puedan jugar los chicos. No tengo dudas de que, si hubiera una competencia de reserva o algo que les de competencia, podrían jugar más y tener la misma cantidad de juegos que los profesionales. Si hubiera un torneo de reserva sería fantástico, les daría mucha más preparación para ser tenido en cuenta en Primera División”, expuso.

Agregó que “no tengo dudas de que sí se necesita (un torneo de reservas). Hemos visto desde que estamos en el club y lo que sucedió en el estallido social y la pandemia, que lo primero que hacen es suspender los torneos de inferiores y eso atenta directamente contra la proyección de los jóvenes que necesitan jugar todas las semanas para crecer. Terminar la formación de los entrenamientos que durante mucho tiempo no pudieron hacerlo. Terminar con partidos es positivo, los hacemos todas las semanas y juegan la mayoría de los juveniles que tenemos, así puedo conocerlos a todos y hay un montón de buenos jugadores.”.