Si hablamos de un jugador que marcó época en Colo Colo fue Jorge Robledo. El Gringo llegó a los albos en 1953, precedido de una historia llena de triunfos en Inglaterra. Es que el chileno que nació en Iquique partió a los cinco años a la ciudad inglesa de Barnsley.

Así, se formó como futbolista y haría historia en el Newcastle. Fue en el 1951 cuando George, como era conocido en la isla británica, ganó la FA Cup con el equipo de las Urracas, siendo el primer latinoamericano en lograrlo.

Pero eso no fue todo. En 1952, Robledo sería protagonista nuevamente. Es que el iquiqueño marcó el único tanto con el que el Newcastle derrotó al Arsenal, permitiendo a su equipo ganar por segunda vez consecutiva el tradicional trofeo. Incluso, aquel tanto, fue inmortalizado por John Lennon a los 11 años, dibujo que, posteriormente, sería la portada de su disco Walls and Bridges.

Por lo mismo, el nombre de Jorge Robledo es historia pura en Inglaterra. Es así que en la final disputada este sábado entre Liverpool y Chelsea, Robledo fue homenajeado en el entretiempo del partido junto a 14 leyendas reconocidas por la federación inglesa.

Fue su hija, Elizabeth, quien saltó a la cancha de Wembley con una camiseta estampada con su apellido y el número 150, haciendo alusión a los años que cumple el torneo más antiguo del mundo.

Después de su paso por Newcastle, Robledo llegó a Colo Colo donde se convirtió en goleador en el año 1953 y 1954, ganando los campeonatos de 1953, 1956 y la Copa Chile en 1958. El legendario jugador tuvo su última parada en O’Higgins en 1960.