Jorge Robledo es uno de los primeros futbolistas sudamericanos en destacar en Europa y una figura notable en la historia del fútbol chileno que supo brillar en Colo Colo. De madre inglesa, pero nacido en Iquique, partió cuando aún era un niño al Reino Unido, donde junto a su hermano Eduardo se formaron como jugadores.

En canchas británicas la rompió, dejando muchos admiradores que le dedicaron un tremendo homenaje en el barrio donde vivió durante su infancia, un reconocimiento a la altura de figuras legendarias que ha dado ese país.

Pero dejó un legado más allá de las canchas, ya que también fue destacado por uno de los músicos más brillantes de la historia como John Lennon. Todo se originó luego de una final de la FA Cup, donde el Newcastle United se coronó campeón tras vencer al Arsenal con un gol de cabeza de Robledo al minuto 84. Allí recibió la copa de manos del primer ministro británico, Sir Winston Churchill.

Aquel suceso ocurrido hace exactamente 70 años, fue historia pura para el ex delantero nacional y no sería olvidado por Lennon, quien con apenas once años, dibujó la escena de su frentazo en un papel, inmortalizando su gesta junto a las fotografías de los diarios de la época.

Dicho registro tomaría un valor aún mayor con el paso de los años. En 1974, el ex líder de The Beatles editaba su álbum “Walls and Bridges”, incluyendo el retrato que hizo de Robledo en su portada. Todavía se desconoce los motivos de este homenaje por parte del artista, pero hay algunas teorías.

Rainiero Guerrero, director de radio Futuro y fanático de John Lennon y The Beatles, contó un relato en conversación con RedGol. "La historia de ese dibujo no está relacionada directamente con Jorge Robledo como figura que inspirara a Lennon o fuera un ídolo", comenzó.

"Hay una coincidencia muy importante: la primera casa de Lennon en su infancia en Liverpool era en el 9 de la calle Newcastle. Si hay una explicación certera, es que al ver la foto de ese diario, quiso hacer ese dibujo retratando principalmente el 9 en la espalda con la camiseta del Newcastle, que era su casa", agregó.

Pero hay más datos que fortalecen este relato. "El número 9 se transformó en algo recurrente en Lennon: nació el 9 de octubre, la canción Revolution 9 (pieza experimental del álbum blanco de The Beatles), o #9 Dream, que sale en ese disco, Walls and Bridges. Pero lo más relevante es eso, que quiso replicar esa camiseta 9 del Newcastle, que era la dirección de su casa y que, por fortuna, ese dibujo estuvo 20 años guardado" concluyó.

Los tributos para Jorge Robledo no han terminado y para esta jornada le dedicarán una placa azul en Newcastle para recordar precisamente la final de la FA Cup donde se consagró como héroe para la institución. Un legado que ha sido inmortalizado más allá de nuestras fronteras y que demuestran la relevancia de su figura en el deporte.