En Colo Colo comienzan a planificar lo que será esta recta final del Campeonato Nacional 2021, donde una de las opciones que se evalúa después del brote de covid-19 que azotó al plantel es la de concentrar en una burbuja sanitaria hasta el duelo ante Curicó Unido en La Granja.

En total serían doce días en que los jugadores estarán concentrados, todo en pos de mejorar los protocolos y para que no se repita una ola de contagios como la que vimos tras el partido ante Universidad Católica y en la previa de visitar a Audax Italiano.

Curiosamente, este tipo de medidas no son exclusivas ahora que estamos viviendo una pandemia, ya que para en el Clausura 2009, bajo la dirección técnica de Hugo Tocalli, el Cacique también vivió una larga concentración en la recta más decisiva del torneo.

En ese entonces fue para los playoffs de esa competencia, instancia en la que, si los albos llegaban a la final, alcanzarían los 17 días concentrados. ¿El resultado de esa determinación? Un plantel que supo dejar en el camino a Universidad de Concepción, Deportes La Serena y levantar la copa tras una apasionante final ante Universidad Católica.

Por esos días el propio Tocalli argumentó su decisión afirmando que “si uno juega seis partidos en 15 días no hay tiempo para recuperar, no llegamos ni a los tres días sin jugar y al estar concentrados, llegas al hotel y descansas, les hacen masaje, si el 'profe' quiere, los manda a baños de inmersión para poder recuperarlos, cenan bien, se levantan temprano, luego se entrena, por la tarde podemos ver una película o salir a caminar para sacarlos del fútbol”.

“Son 17 días de concentración y me parece que todos debemos hacer un sacrificio. El plantel de Colo Colo ha aceptado la medida de buena forma”, agregó el estratega albo en conferencia de prensa el 18 de noviembre de 2009.

Incluso el argentino analizó la opción de darle permiso a sus jugadores para compartir algún rato de intimidad con sus respectivas parejas: “Puede existir si nos toca un domingo y luego el miércoles, practicar en la mañana, luego almorzar y que les dejemos cuatro o cinco horas libres. Ahora, que en todo ese tiempo no se puedan contener... los felicito. Todos hemos sido jóvenes, pero la concentración en los partidos, la tensión, los nervios, el desgaste, hace que uno se olvide un poco, pero bueno”.

Un jugador de ese plantel, el colombiano Macnelly Torres, también valoró esa decisión en la previa de la concentración, señalando que “son partidos muy seguidos, de igual forma, creo que hay que hacer el sacrificio de estar concentrado todos estos días y estar consciente de que es para un logro que estamos buscando, por lo que creo que no habrá ningún problema”.

“Sabemos que hay muchos que tienen familia y es un poco complicado. En el fútbol uno tiene que acostumbrarse a poder estar concentrado sin ningún problema y estar con la mejor disposición para el grupo”, concluyó el volante en la conferencia de prensa del 17 de noviembre de 2009.

 

 

Una determinación que terminó con el premio mayor para los albos, levantando la copa de campeón después de unos de los torneos más duros de los que se tenga memoria, superando una delicada crisis deportiva en la fase regular y demostrando su nivel en los playoffs. ¿Se repetirá la historia en esta temporada 2021?