El 17 de febrero del 2021 podemos decir sin miedo a equivocarnos que vimos a la muerte directamente a los ojos. Hay varios que de eso no vuelven, pero afortunadamente nosotros si lo pudimos hacer. Ese día Colo Colo jugó uno de los partidos más duros de la historia y vivió para contarlo, venciendo por 1-0 a Universidad de Concepción en el partido por la permanencia.

Mucha agua pasó bajo el puente desde ese solitario gol de Pablo Solari en el Fiscal de Talca. El cambio que vivió el plantel del Cacique que terminó jugando esa temporada 2020 fue masivo, ya que desde ese día comenzó una importante poda de la mano de Gustavo Quinteros.

Una muestra clara de ello es que sólo seis de los 18 citados que triunfaron en el partido más importante de nuestra historia siguen en el club: Brayan Cortés, Gabriel Suazo, Maximiliano Falcón, Jeyson Rojas, César Fuentes y Pablo Solari.

¿Y el resto? Varios tomaron nuevos rumbos en su carrera. Carlos Carmona colgó los botines hace algunas semanas, pero antes partió a Coquimbo Unido junto a Esteban Paredes para ser parte de la “operación retorno” de la mano de Héctor Tapia en la banca.

Hay otros tres que hicieron sus maletas y partieron al fútbol extranjero: Iván Morales fichó recientemente en el Cruz Azul de México, misma situación que Javier Parraguez al partir Sport Recife de Brasil. Sin embargo, el primero en partir fue Felipe Campos, quien alcanzó a jugar poco y nada en la temporada 2021 antes de firmar por Atlético Tucumán de Argentina.

Brayan Véjar dejó Colo Colo para partir a Palestino. | Foto: Agencia UNO.

Brayan Véjar dejó Colo Colo para partir a Palestino. | Foto: Agencia UNO.

Además, hay que mencionar la partida de Matías Fernández a Deportes La Serena, Miguel Pinto a Unión Española, Brayan Véjar a Palestino, Ronald de la Fuente a Curicó Unido, Williams Alarcón a Unión La Calera, Ethan Espinoza a Barnechea (hoy en Fernández Vial) e Ignacio Jara a Unión Española.

Carlos Carmona e Ignacio Jara también dejaron Colo Colo. | Foto: Agencia UNO.

Carlos Carmona e Ignacio Jara también dejaron Colo Colo. | Foto: Agencia UNO.

Sin embargo, también dejaron el Monumental varios jugadores que no se vistieron esa tarde en Talca. Jorge Valdivia firmaría con Unión La Calera, Juan Manuel Insaurralde volvió a Argentina para defender a Independiente de Avellaneda, Pablo Mouche partió a Uruguay para fichar por Sud América y Julio Barroso a Everton.

Un largo proceso de reestructuración que ha vivido Colo Colo en el último año. Son pocos los que quedan de ese angustioso 17 de febrero del 2021, día en que el Cacique jugó el partido más importante de su historia.