La opción de que en algún momento del futuro podamos ver a Pablo Solari con la camiseta de la selección chilena al parecer está más cerca de lo que varios creemos, esto luego de que hace algunas jornadas el jugador de Colo Colo se la jugará al decir es una alternativa que sin duda analizaría.

En el Congreso Nacional estarían buscando los caminos para ayudar al Pibe en esta pasada, ya que según información del periodista Juan Cristóbal Guarello en la última edición de T13, un grupo de parlamentarios quieren pedir nada más ni nada menos que la nacionalidad por gracia para el atacante argentino.

Esta opción es un beneficio que entrega el congreso para los ciudadanos extranjeros que hayan realizado grandes servicios a la República, esto sin necesidad de haber cumplido los cinco años viviendo en el territorio de Chile para iniciar los trámites.

Sin embargo, esto bajo ningún punto de vista se traduce en que podamos ver inmediatamente a Pablo Solari con la camiseta de la selección chilena, ya que lo que diga la legislación de nuestro país es independiente a lo que exige la FIFA en esta materia.

A pesar de que un jugador (que no tenga padre, madre o abuelos de ese país, así como haber nacido en el territorio) tenga su nacionalización lista, la FIFA igual exige que cumpla con los cinco años de residencia para recién comenzar a ser seleccionable.

Afortunadamente tenemos un claro ejemplo del pasado no tan lejano de un jugador que tuvo una discreta etapa por Colo Colo: el paraguayo Nelson Cabrera.

Cabrera, quien pasó por el Monumental en la primera mitad del 2009 y luego en el 2011, se nacionalizó boliviano luego de defender durante un par de años de la camiseta del Bolívar. Legislativamente cumplió con todos los requisitos para poder tener la nacionalización, ya que en Bolivia solo se piden tres años de residencia.

Nelson Cabrera tuvo dos pasos por Colo Colo. | Foto: Agencia UNO.

Nelson Cabrera tuvo dos pasos por Colo Colo. | Foto: Agencia UNO.

¿Y que pasó en ese caso? Cabrera fue inmediatamente citado a la selección altiplánica para jugar la doble fecha eliminatoria de septiembre de 2016 ante Perú y Chile, además de jugar previamente la Copa América Centenario en Estados Unidos.

La FIFA y el TAS pusieron los ojos sobre esta situación y decidieron sancionar económicamente y con puntos a la Federación Boliviana de Fútbol, esto por llamar a un jugador que no había cumplido con los cinco años de residencia exigidos por el ente rector del balompié mundial.

Un escenario por el que todavía falta mucho llegar, pero que hay que tener en mente si el Pibe Solari logra tener pronto su carta de nacionalización. Aún hay que esperar demasiado para poder verlo con la camiseta de la Roja.