Colo Colo está a tres puntos de bajar una nueva estrella. Tras el empate ante Universidad Católica, el Cacique debe derrotar a Curicó Unido para consagrarse como campeón del fútbol chileno. El posible nuevo título de los Albos tiene una característica especial es que, después de 24 años, podría volver a gritar campeón en un torneo largo.

El último título en un campeonato de esta característica se dio en 1998, cuando Francisco Murci Rojas convirtió ese golazo ante Deportes Iquique en una cerrada definición ante Universidad de Chile, que había ganado su partido, obligando a salir victorioso ante los Dragones Celestes. El tanto del lateral hizo estallar La Ruca y permitió premiar a un equipo que, coincidentemente, tiene muchos detalles parecidos al Colo Colo de Gustavo Quinteros.

Si comenzamos a analizar las distintas facetas, podemos advertir que, en materia defensiva, las similitudes saltan a la vista. En 1998, el arco defendido por Marcelo Ramírez recibió tan solo 19 goles, algo en que este elenco de Quinteros está casi a la par, con 15 tantos en portería propia. Lo más sorprendente es que, el promedio de gol recibido es casi idéntico. 0,6 por partido en 1998 y 0,57 en 2022.

En lo ofensivo, también hay muchas semejanzas. En las 30 fechas jugadas el equipode Gustavo Benítez convirtió 54 goles, mientras que el de Quinteros va en camino a igualarlos ya que, a 4 fechas del final, cuenta con 48 dianas. La única diferencia en este aspecto es la repartición de las conquistas. El Colo Colo de finales de la década del 90, tuvo como protagonista a Héctor Tapia (15), José Luis Sierra (11) y a Marcelo Espina (8); por su parte el plantel actual, tiene a un goleador muy parecido como Juan Martín Lucero con 14 dianas, luego viene Gabriel Costa con 8 conquistas y Pablo Solari, quien ya no está en el club con 5.

Donde hay claras diferencias, es en el minutaje de los jugadores más jóvenes. Si bien la inclusión de canteranos en el plantel es parecida, la participación de los más chicos es mucho mayor en el campeonato de la 22. Es que ese plantel tuvo Héctor Tapia, de 20 años (2.603 minutos disputados). Además, también tuvieron participación David Henríquez (2.051) y Pablo Contreras (1.936). Esto, contrasta con lo que pasa actualmente que, si bien ha habido una mejora en este aspecto, podemos ver a Vicente Pizarro como el que más ha jugado con 859 minutos.

Comparando los números propiamente tal, nos encontramos que el Colo Colo de Gustavo Benítez en 1998 tiene 30 partidos disputados, 19 ganados, 7 empatados y 4 perdidos; 54 goles a favor y 19 en contra. Tuvo un rendimiento del 71,11%, teniendo una racha invicta de 8 compromisos.

Por su parte, el conjunto de Quinteros tiene, hasta el momento, 26 encuentros jugados, 16 ganados, 7 empatados y 3 derrotas; 48 goles a favor y 15 en contra. Tiene un rendimiento 70,51% y consiguió una racha invicta de 13 partidos.