Colo Colo tuvo que trabajar y bastante en el sintético del Nicolás Chahuán Nazar, rescatando un valioso empate 1-1 ante Unión La Calera que sirve para mantenerse como líderes absolutos en esta fecha 18 del Campeonato Nacional 2021.

Sin embargo, el partido podría seguir jugándose en los pasillos de la ANFP ante la polémica de los seis extranjeros presentes en la planilla del cuadro cementero en el inicio de la segunda rueda del torneo local.

La situación se dio tras la inscripción de Sebastián Sáez para la segunda parte del campeonato, ya que el Sacha en la primera mitad de la temporada solo jugó la Copa Libertadores al estar lleno el cupo de extranjeros en el equipo calerano.

Se esperaba quesu lugar fuese ocupado por Matías Laba, quien en un principio iba a dejar la institución cementera para partir a San Luis de Quillota, pero para sorpresa de muchos terminó siendo titular ante el Cacique, ya que ocupó el cupo de extranjero del lesionado Gonzalo Castellani.

La situación no es tan sencilla, ya que solo una lesión de más de 180 días de recuperación permite sacar de la planilla a un jugador y lo del argentino al parecer fue solo un desgarro ante Universidad de Chile en la fecha pasada.

La declaración de Francisco Meneghini, entrenador cementero, no ayudó mucho tampoco tras el partido, ya que afirmó que “no necesariamente van a salir Castellani o (Santiago) García, hay un tema administrativo que no soy el más indicado para explicarlo. Pero el club me explicó que en este partido podíamos contar con los extranjeros sin necesariamente salir alguno de los que no estuvo hoy”.

El vacío legal en esta pasada es importante, porque básicamente Unión La Calera tiene seis extranjeros hasta el inicio de la fecha 21 (cuarta de la segunda rueda), que es cuando se cierra el libro de pases de la ANFP.

En Colo Colo ya están en conocimiento de todo este asunto, por lo que evalúan ir a la ANFP para encontrar un mejor argumento ante la situación del cuadro calerano y sentar un precedente ante esta movida dirigencial para poder inscribir a Sebastián Sáez en el torneo local.

Un 1-1 entre albos y cementeros que sin lugar a duda se seguirá jugando por estos días y que abrirá un debate en torno al armado de los equipos chilenos.