Colo Colo es el flamante campeón del fútbol chileno. Si bien el título se había alcanzado en el compromiso ante Coquimbo Unido, los festejos llegaron al Estadio Monumental durante este domingo, en el encuentro ante O’Higgins de Rancagua que terminó con un 2 a 0 a favor de los Albos.

La fiesta fue de principio a fin. Antes del pitazo inicial, los hinchas ya disfrutaban de todas las sorpresas preparadas, quedándose varios minutos después de terminado el partido, viviendo una emotiva ceremonia de premiación, donde también hubo discursos de Gabriel Suazo y Gustavo Quinteros.

Pero en lo deportivo, también se logró una hazaña que no se veía desde 1992. Esto, porque desde esa fecha, es primera vez que Colo Colo termina el año en el Campeonato Nacional invicto en el Estadio Monumental, si es que tomamos en consideración torneos largos. Ya había pasado en 1997 y 2007, pero se trataron de torneos cortos.

Es más, si hilamos más fino, es primera vez que Colo Colo sale campeón invicto en el Estadio Monumental en un torneo largo. Esto, porque si bien en 1992 el Cacique no perdió en casa, no le alcanzó para levantar el título que sí consiguió Cobreloa. Es que la campaña de visitante en ese año del Popular no fue de las mejores, por lo que fue el conjunto loíno el que celebró a fin de año.

Los números de Colo Colo en la Ruca

Fueron 15 partidos que jugó el Eterno Campeón en el recinto de Macul, donde ganó 11 encuentros y se empataron 4. Además, marcó 29 goles y solo recibió cuatro en contra: Audax Italiano, Universidad de Chile, Cobresal y Curicó fueron los únicos elencos que lograron vulnerar la portería en el campeonódromo. Fueron 37 puntos que se obtuvieron en el coloso de Pedrero, cuestión que lo alza como el mejor local del campeonato con un rendimiento sobresaliente del 82,2%.

Si bien el rendimiento del conjunto de Gustavo Quinteros fue sobresaliente durante todo el torneo, la tarea realizada en casa marca la gran diferencia, por ejemplo, de lo que se vivió en 2021, cuando el Popular cedió muchos puntos en nuestro estadio que, conjugado con lo extrafutbolístico, terminó con la copa en otras manos.