La tarea era casi imposible, pero igual el hincha de Colo Colo guardaba esperanza en su corazón de que se podía llegar a un partido definitorio por el título. Lamentablemente el Cacique fue preso de sus errores y de un final de torneo quemando aceite de manera dramática, lo que se vio reflejado en la cancha del Calvo y Bascuñán, donde los albos cayeron por 1-0 ante Deportes Antofagasta y ni siquiera pudieron cumplir con su parte de la tarea en esta última fecha del Campeonato Nacional 2021.

El duelo comenzó complicado para el Cacique, ya que a los tres minutos de juego Matías Zaldivia metió una clara mano dentro del área al intentar marcar a Tobías Figueroa, siendo cobrado como penal por parte del árbitro Felipe González. La acción fue cambiada por gol por el propio Figueroa, abriendo la cuenta para los pumas y dándole un mazazo a Colo Colo apenas iniciado el compromiso.

Los albos (que vistieron de negro esta tarde) intentaron acercarse al arco de Ignacio González, pero la defensa puma estaba muy ordenada en el fondo y cerraba todos los espacios. Carlo Villanueva buscaba marcar diferencias en la mitad de cancha y Pablo Solari con su velocidad en delantera.

La presión alta se hacía notar en el Cacique, pero sin la profundidad necesaria para generar daño. Antofagasta se paraba con seguridad en el fondo y recién a los 19’ dejó un espacio para que Pablo Solari se animará con un remate de derecha a la entrada del área que se fue cerca del palo derecho de González.

Con 21’ pudo ser el 1-1 para el Cacique tras una buena jugada por la izquierda entre Suazo y Solari que terminó en un centro que remató solo Villanueva en el área. Le pelota se fue al fondo del arco y terminó en un golazo, pero lamentablemente un offside previo anuló la acción y todo siguió igual en el marcador.

Tras el gol una gran cantidad de hinchas de Colo Colo ingresó a la cancha y hasta se temió que se suspendiera el partido. La entrada de Carabineros logró controlar la situación y tras algunos minutos se pudo seguir jugando.

El baldazo de agua fría llegó a los 35’, pero desde Viña, ya que la UC se puso en ventaja y ponía cuesta arriba cualquier opción de estirar la lucha por el título a un partido de definición. A esta altura ya era ganar para terminar lo más dignamente la temporada.

A los 40’ llegó otro mazazo para Colo Colo cuando Omar Carabalí fue expulsado por roja directa al intentar cortar un pelotazo y golpeando de pasada fuertemente a Tobías Figueroa fuera del área. De emergencia tuvo que ingresar Julio Fierro por Marcos Bolados, todo mientras Carabalí dejaba la cancha en medio del llanto.

Cerca del final del primer tiempo cayó otro gol anulado por posición de adelanto de Iván Morales. Sería lo último en el Calvo y Bascuñán, en un encuentro que al descanso era bastante desgraciado para el Cacique. De una u otra forma había que levantarse en el segundo tiempo.

TRISTE

Al inicio del complemento otro gol llegó desde Viña para el 2-0 de la UC ante Everton, por lo que la opción del título se comenzaba a alejar tristemente para Colo Colo. Ahora solo quedaba dar un buen espectáculo y terminar dignamente en el Calvo y Bascuñán.

Con 55’ en el reloj ingresó Bruno Gutiérrez por Carlo Villanueva, variando el equipo para el complemento. Con esto Gabriel Suazo se iba al mediocampo y Opazo al puesto de lateral por la izquierda.

Al Cacique le costaba generar juego con uno menos, pero igual se las arregló para tener un par de buenas ocasiones, primero con Iván Morales con una contorción dentro del área que se fue elevada y luego con un tiro libre de Leonardo Gil que se fue directo a las manos de González.

El empate albo estuvo a los 69’ tras una buena jugada de Gabriel Suazo que terminó dejando solo a Pablo Solari, quien sacó un potente remate que pegó directo en el palo, ahogando el grito de gol del Cacique.

Otro palo llegó a los 80’ luego de un cabezazo de Matías Zaldivia que golpeó fuertemente en el horizontal. A Colo Colo no se salía ninguna buena en el norte.

Con 81’ de juego llegaron dos cambios más con la salida de Leonardo Gil e Iván Morales por Vicente Pizarro y Luciano Arriagada. El 18 del Cacique dejó la cancha rompiendo en llanto, teniendo que ser contenido por Leandro Stillitano.

Así llegamos al final del compromiso, con un Colo Colo cerrando la temporada 2021 con una triste derrota. Hay muchas razones para justificar este tremendo bajón en el cierre del torneo, pero lo único cierto es que este equipo se formó para vivir un año lejos del descenso y terminó luchando por el título, ganando la Copa Chile y clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Rescatemos eso y tracemos objetivos claros para el 2022. La base está y este subcampeonato debe ser el desde para el próximo año, donde ya no serán aceptable farras como estas.