Mario Salas volverá al Estadio Monumental este fin de semana cuando Huachipato visite a Colo Colo por la fecha 19 del Campeonato Nacional. Será la primera vez que el ex DT albo pise la cancha del David Arellano tras su salida a principios del 2020, en una temporada que terminó con el Cacique peleando por no descender.

Quien jugó en Colo Colo durante la década de los 90 generó un gran entusiasmo en su llegada al club en 2019. Los albos venían de quedar fuera de puestos de Copa Libertadores en 2018, logrando solo boletos a Copa Sudamericana, y el Comandante parecía el indicado para iniciar un proceso de renovación en el Popular.

Sin embargo, el envión generado en un comienzo duró solo eso y al poco andar Colo Colo se comenzó a complicar en el rendimiento y también en el nivel de juego mostrado en un comienzo. Pese a que ese año 2019 Colo Colo terminó segundo, quedó muy lejos de Universidad Católica, en un torneo que se terminó antes por el Estallido Social.

Uno de los grandes problemas que tuvo el DT fue el manejo de camarín. Al poco andar, Salas tomó la decisión de sacar de la titularidad a jugadores importantes en el plantel, como Agustín Orión, Jaime Valdés o Jorge Valdivia. 

Esta situación no gustó en un grupo que venía de llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores el año anterior, generando una permante relación tensa entre cuerpo técnico y plantel que nunca se solventó. Finalmente, Salas se iría de Colo Colo tras caer ante Curicó Unido en febrero del 2020, quedando en el cargo Gualberto Jara, en el inicio de una temporada que nunca olvidaremos.

¿Cuáles fueron los números de Mario Salas en Colo Colo?

Mario Salas se fue de Colo Colo con un saldo de 19 victorias, 8 empates y 12 derrotas, logrando un 55% de rendimiento tras 39 partidos jugados. Logró un título con el Cacique, la Copa Chile 2019. Un trofeo que se terminó de disputar en 2020 luego de la cancelación del fútbol producto del Estallido Social.

Sin duda, esa fue su mejor competición, logrando casi un 80% de rendimiento y venciendo a Universidad de Chile en la final. Sin embargo, eso no se tradujo a una buena actuación en la liga 2019, obteniendo solo un 55%, mientras que en lo que iba disputado del Campeonato 2020, el Cacique solo sumaba 3 de 15 puntos logrados, con solo un 20% de rendimiento.

Además, uno de los puntos de inflexión fue la eliminación en primera fase de la Copa Sudamericana ante Universidad Católica de Ecuador. Sin duda una decepción considerando que los albos habían ganado en Quito y terminaron cayendo en la definición a penales en el Monumental.