Colo Colo volvió a mostrar sus peores pasajes de fútbol en un torneo internacional en este 2022 y cayó goleado por 4-1 ante Internacional de Porto Alegre en Brasil por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, resultado que marca la eliminación alba tras no poder sostener el 2-0 a favor logrado en la ida hace una semana.

El Cacique salió con personalidad y presionando rápidamente la salida de los locales, encontrando premio a los 15’ tras, digámoslo, un gran penal fabricado por Juan Martín Lucero ante un torpe achique del portero Daniel. En encargado de cambiar el cobro por fue Gabriel Costa, anotando el 3-0 en el global en suelo brasileño. Mejor inicio imposible para Colo Colo.

Inter sintió el golpe y se fue con todo a buscar el empate y un descuento en el marcador global, teniendo una buena opción de gol a los 20’ en los pies de Carlos de Pena, quien sacó un remate que encontró un brillante achique de Brayan Cortés y el oportuno despeje de la defensa alba.

Lamentablemente la igualdad llegó a los 30’ tras un error de Maxi Falcón y un fallido despeje de Matías Zaldivia que aprovechó Alan Patrick para superar con un disparo raso el achique de Brayan Cortés. Era el 1-1 en Brasil, pero la reacción de los locales iba a seguir.  

Eran verdaderos minutos del terror para Colo Colo, ya que a los 33’ caería otro gol para Inter por medio de Edenilson. Los albos seguían arriba en el global, pero ahora los locales estaban a un gol de mandar la llave a la definición por medio de los penales.

El Cacique intentó afirmarse en el Beira-Rio y buscar controlar un poco la pelota. Los de Quinteros no lograban dar más de dos pases seguidos y había que lograr equilibrar un poco el trámite del partido.

Se logró aguantar en la medida de lo posible el resto el primer tiempo y con el 2-1 abajo nos fuimos al descanso. La ventaja seguía siendo alba, pero al más mínimo error, como en lo dos goles en contra, la clasificación podía esfumarse.

UNA FALTA DE OFICIO EXASPERANTE

La segunda mitad inició con la escuadra local buscando rápidamente el gol que mande la llave a los penales, teniendo tempranamente a los 48’ una clara opción en los pies de Pedro Henrique que se fue a centímetros del palo derecho de Cortés.

A los 54’ por fin tuvo una chance Colo Colo tras un buen pase de Gabi Costa a Pablo Solari y un posterior disparo en diagonal del Pibe que se fue elevando. Tras cartón lo tuvo Inter luego de un balonazo que por poco Pedro Henrique casi conecta dentro del área.

El baldazo de agua fría llegó a los 61’ por medio de Alexandre Alemão, quien se avió para ganarle en la marca a Vicente Pizarro en un tiro de esquina servido por Edenílson para batir a Brayan Cortés en el primer palo. 3-1 en Brasil y 3-3 en el global, lo que mandaba la definición a penales.

Gustavo Quinteros pateó el tablero tras el tercer tanto en contra dando ingreso a Marcos Bolados y Bruno Gutiérrez por Vicente Pizarro y Pablo Solari. Piernas frescas para aguantar la recta final del partido y, en una de esas, dar con algún gol de la clasificación.

El Cacique no supo aguantar y el 4-1 en contra llegó a los 74’ tras un balonazo por la derecha de Fabricio Bustos que pilló pésimamente mal parada a la defensa de Colo Colo y que Pedro Henrique cambió por gol. Con esto nos quedábamos fuera y estábamos obligados a anotar un gol para mandar la definición a los penales.

A los 80’ ingresó Agustín Bouzat por Matías Zaldivia. Quinteros se jugaba sus últimos cartuchos para seguir con vida en la Sudamericana. Más tarde ingresaría Alexander Oroz por Leonardo Gil.

Lamentablemente el Cacique quedó demasiado golpeado como dar un milagro en suelo brasileño, llegando un doloroso 4-1 final que no deja eliminados de la Copa Sudamericana 2022. Es increíble, pero en un partido que partimos ganando y en una llave que nos tuvo 3-0 arriba, nos despedimos de forma inapelable por una falta de oficial y jerarquía que, de verdad, exaspera bastante. Ahora no queda otra que centrarse en nuestro fútbol, donde ganar el Campeonato Nacional y la Copa Chile es una obligación. Literal que no hay excusas.