Solo un día separa a Colo Colo de vivir la edición 181 del clásico ante Universidad Católica, rival que visitará este domingo 24 de abril a partir de las 12:30 horas en San Carlos de Apoquindo por la fecha 11 del Campeonato Nacional 2022.
Uno de los debates calientes en estas últimas horas es de si este compromiso entra en la categoría de “clásico del fútbol chileno”, sobre todo después de las picantes palabras de Maximiliano Falcón, quien afirmó en conferencia de prensa que el clásico Colo Colo lo jugó hace tiempo y se lo ganó 4-1 a la U.
Gabriel Mendoza se unió en esta discusión y apoyó las palabras del Peluca, afirmando en conversación con RedGol que “yo también pienso exactamente lo mismo: clásico hay uno sólo, los demás son todos partidos importantes. (Contra la U) ese es el clásico importante, los demás son importantes, pero no tienen la relevancia ni la resonancia que tiene jugar un clásico contra los innombrables”.
En ese sentido el campeón con Colo Colo de la Copa Libertadores 1991 recordó sus años como jugador albo, señalando que “contra Cobreloa era un partido casi tan importante como jugar contra Los Cruzados, y contra O’Higgins, para mí también. En los 90 llegar a Rancagua o Calama, era si podemos firmar el empate, lo firmamos, porque casi siempre era perder. Era más relevante jugar contra Cobreloa, que en esos años peleaban más el título. Por eso para mí el clásico es uno sólo… y el clásico además se gana siempre (risas)”.
Pero volviendo al partido de mañana… ¿Marcará mucho el destino en esta lucha por el título? Mendoza opina que “cuando se están definiendo los torneos es por seis o tres puntos. Imagínate que nosotros el año pasado llevábamos una diferencia con la Católica pensando que prácticamente éramos campeones, pero por el Covid nos farreamos el campeonato. A diferencia de ahora, creo que un caso le apareció a la Católica, pero no es tan relevante. No es que el equipo se vaya a cuarentena. Si ganamos el domingo, ojalá así sea, se estaría definiendo el campeonato, ya no habría posibilidad porque los equipos que vienen atrás como Ñublense y Cobresal no tienen plantel para soportar el todo el torneo”.
“¿Unión Española? Está pasando por una etapa muy buena gracias a los jóvenes, pero cuando se empiece a desgranar el choclo, porque al final es donde se ven los equipos avezados, yo creo que se van a caer. El peso de campaña y experiencia es la que sale adelante. Colo Colo también está enfocado en dos torneos, a nosotros nos tiene entusiasmados la Copa Libertadores y no hay que dejarla de lado, y no están todos sus mejores elementos en el Campeonato Nacional”, agregó.
Por último, abordó la molestia de Gustavo Quinteros por la programación y el siguiente duelo que se le viene al Cacique ante River Plate por la Copa Libertadores.
“Además de la sazón que se le pone al tema, me trae recuerdos que me gustan del 91. Cuando salimos campeones y la Católica no quiso suspender el partido les hicimos cuatro. Eso tiene que verlo Colo Colo también, no le quisieron dar una manito, que al menos sean tres goles”, concluyó Mendoza.