Un años más, qué más da, cuantos se han ido ya. Y es que lo de Colo Colo ante Universidad de Chile es para la historia y es hasta motivo de estudio, ya que la edición 192 del Superclásico nuevamente se tiñó de blanco gracias al triunfo de 3-1 en el Estadio Fiscal de Talca por la fecha 20 del Campeonato Nacional 2022, estirando así a diez los años de invicto ante los azules en esta clase de partidos.

El partido comenzó cuesta arriba para el Cacique, ya que tempranamente sufrió con un penal en contra tras una mano de Esteban Pavez dentro del área y posterior revisión del VAR. Para fortuna alba Cristián Palacios definió pésimo a su derecha y mandó la pelota afuera. Seguía todo 0-0, pero era un llamado de atención para no cometer errores así de infantiles.

Tras cartón a esa jugada vino un buen balonazo de Leonardo Gil a Juan Martín Lucero que el meta Cristóbal Campos dejó dando bote y servida a Alexander Oroz, quien disparó y encontró el buen achique en doble instancia del azul. Reaccionaba de a poco Colo Colo en Talca.

El rival presionaba la salida del Cacique y con eso generó algunos intentos en ataque, aunque sin generar mucho peligro en el arco de Brayan Cortés.

Luego de pasajes algo complicados llegaría la alegría para los albos en los pies de Juan Martín Lucero. Corría el minuto 19 y el Gato fue derribado por Daniel Navarrete dentro del área, siendo cobrado como penal por Piero Maza tras revisarlo en el VAR. El mismo atacante argentino se paró frente a la pelota y a los 23’ con un suave remate a la derecha abrió la cuenta en Talca. Colo Colo pegaba primero.

El Cacique ganó en confianza y a los 31’ tuvo una opción de gol con un cabezazo bombeado de Lucero que Campos mandó con los justo al tiro de esquina. Entretenido partido en la Región del Maule.

Lamentablemente del posible 2-0 pasamos al 1-1 en cosa de minutos, ya que a los 34’ Ronnie Fernández anotó el tanto del empate para los azules tras un robo de balón de Palacios a Zaldivia y una buena definición del atacante dentro del área. Una desatención en defensa costó un gol en contra insólito.

Cerca del final del primer tiempo el Cacique anotó el 2-1 por medio de Agustín Bouzat tras un buen pase en profundidad de Gil, pero un offside de Oroz en la misma jugada terminó por anular todo y dejar el 1-1 en el marcador. Sería lo último antes de irnos al descanso en el Fiscal de Talca.

LO DEL CACIQUE YA ES UN ABUSO 

La primera aproximación del segundo tiempo llegó con Matías Zaldivia y un cabezazo que encontró la manos de Campos. La U respondió con un remate de Lucas Assadi raso que se fue poco por el palo derecho de Cortés.

No tardó en llegar el primer cambio por parte de Gustavo Quinteros, quien a los 53’ decidió por darle ingreso a Cristián Zavala por Alexander Oroz. Puesto por puesto la modificación alba.

Una oportunidad inmejorable para el Cacique llegó a los 59’ con un buen pase de Leo Gil a Lucero y una definición del Gato que se fue por sobre el horizontal. Sin embargo, Colo Colo tendría su revancha.

Minuto 61 y el Cacique armó una buena jugada entre Lucero, Zavala y Bouzat, triangulando y terminando todo con un pase a Leo Gil dentro del área que definió con un inatajable remate. Un golazo de tremenda factura colectiva para que Colo Colo recuperara la ventaja en Talca. 2-1 se ponían los albos.

Tras cartón Quinteros realizó otro cambio al darle ingreso a Bruno Gutiérrez por Agustín Bouzat. Con 64’ en el reloj el Cacique pasaba a tener tres defensores con Gutiérrez, Zaldivia y Falcón.

El Cacique por largos minutos le bajó el ritmo y enfrío cualquier arremetida azul, cuidando la pelota y esperando el momento indicado para acertar el último golpe.

Y ese golpe llegó a los 81’. Centro de Leonardo Gil desde un tiro libre, en una especio de córner corto, que encontró un sólido remate de cabeza de Juan Martín Lucero, quien la colocó en un rincón imposible para anotar el 3-1 para Colo Colo y comenzar a teñir del Superclásico definitivamente de blanco.

El marcador no se movería más y así otro Superclásico se tiño de blanco, esta vez en el Estadio Fiscal de Talca, un recinto que en el último tiempo se ha ido transformando en una especie de amuleto para el Cacique. Ya serán 10 los años de invicto ante el clásico rival, algo que sin lugar a duda quedará en la historia para nuestra institución. Además, nos escapamos en la cima y estiramos ventaja pensado en el objetivo de ser campeón. A seguir así muchachos, porque no podemos aflojar.