Colo Colo ya conoce el fixture completo del Campeonato Nacional 2022, torneo donde debutará ante Everton en el Monumental el fin de semana del 5-6 de noviembre y que se jugará hasta los primeros días de noviembre.

Lo que llama la atención de este calendario armado por la ANFP en esta pasada es queel Cacique, por cuarto año seguido, tendrá que cerrar su participación en el torneo en condición de visitante.

En este 2022 será ante Ñublense en Chillán, condición que se suma a los duelos ante Antofagasta en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán del 2021, ante O’Higgins en El Teniente en el torneo 2020 y nuevamente ante los pumas en el 2019, aunque claro, este último duelo no pudo jugarse por la suspensión del torneo por el estallido social.

Una situación que lamentablemente obliga a Colo Colo dejar el Monumental en caso de tener que definir un hipotético título en la última fecha, sobre todo si se llega luchando punto a punto con otro elenco.

Si se quiere campeonar en nuestra casa, solo queda esperar que el equipo de Gustavo Quinteros pueda abrochar antes la opción de ser levantar la copa, ya que en la penúltima fecha se recibirá a O’Higgins en el Monumental durante el fin de semana del 29-30 de octubre.

Casi una tradición por parte de la ANFP

Esto no es nuevo para Colo Colo, ya que hay que retroceder al 2018 para ver a los albos cerrando un torneo nacional en condición de local en el Monumental. Fue ante Universidad de Concepción en una derrota de 2-0 de la mano de Héctor Tapia en la banca.

En el Transición 2017, donde fuimos campeones con Pablo Guede como entrenador, tuvimos que viajar a Concepción para vencer por 3-0 a Huachipato en el Ester Roa en la última fecha y así coronarnos. Seis meses antes, en el Clausura 2017, se tuvo que viajar a La Serena para enfrentar a Cobresal en el cierre del certamen.

La cuestión sigue, ya que en el Apertura 2016 el equipo de Guede nuevamente viajó a Concepción para cerrar el torneo y vencer por 2-1 a Palestino, elenco que también tuvo que movilizarse bastante para hacer de local.

Recién en el Clausura 2016 pudimos cerrar en nuestra casa el certamen local, venciendo por 2-1 a Santiago Wanderers en una jornada donde además Universidad Católica jugaba a la misma hora ante Audax Italiano en San Carlos de Apoquindo (la UC terminaría como campeona ese día).

Un dato a lo menos para tener en cuenta, ya que se le está quitando al Cacique una opción de, en caso de campeonar en la última fecha de torneo, hacerlo lejos del Monumental e incluso fuera de Santiago.