Colo Colo fue ubicado en el grupo C de la Copa Libertadores yya conoce a sus rivales, siendo emparejado con Peñarol de Uruguay, Atlético Paranaense de Brasil y Bolivia 2, el cuál saldrá entre JorgeWilstermann y The Strongest.
Es un grupo duro, donde no se puede mirar en menos a nadieconsiderando las últimas actuaciones internacionales, donde los equipos chilenos han dejado mucho que desear. Pero el Cacique puede competir si se arma bien ypese a su irregular presente, no está tan alejado de la realidad de los otros elencos.
Atlético Paranaense asoma como el equipo más complicado, pero un factor que debe aprovecharse es que se quedaron sin entrenador, ya que Thiago Nunes dejó el club para enrolarse al Corinthians. Sonaron para reemplazarlo varios conocidos como Gustavo Quinteros, Ariel Holan y Sebastián Becaccece.
En sus filas cuenta con jugadores de mucha trayectoria como el lateral Adriano (ex Barcelona), Lucho González (ex River, Porto y Marsella) o Marcos Rubén (ex Rosario Central y Villarreal).
Salieron quintos en el Brasileirao, campaña sostenida porvalores jóvenes muy interesantes como el pivote de 22 años BrunoGuimarães y su delantero Rony de 24. Sin embargo, el primero está cerca de firmar por el Atlético de Madrid y por el segundo ya pusieron precio al interés del Corinthians de contar con él (pedido por Nunes, su ex DT).
Los equipos brasileños históricamente siempre van a complicar, aunque lo más “positivo”, es que no tocó uno de los elencos más laureados, con mayor presupuesto o amplitud de plantel. Sin embargo, es un elenco que le trae malos recuerdos a Mario Salas, ya que lo eliminaron en la Libertadores del 2017.
Peñarol es un histórico en Sudamérica gracias a sus cinco Copa Libertadores. Sin embargo, el cuadro carbonero no ha tenido un buen pasar en el certamen este siglo.Están en un período de transición similar al del Cacique, ya que deben renovar un equipo que tiene muchos veteranos como Fabián Estoyanoff (37 años), Walter Gargano (35), Cristián Cebolla Rodríguez (34), Xisco (34) y Lucas Viatri (32).
Se encuentra en una etapa de renovación debido al despido de su entrenador Luis Diego López y de Carlos Sánchez, su director deportivo. Diego Aguirre, quién los llevó a la final del 2011 y el legendario Diego Forlán, son los candidatos a tomar la banca manya.
Colo Colo debe saber sacar provecho del momento de Peñarol, ya que tiene un proceso avanzado, considerando queMario Salas cumplirá un año en el club,y los jugadores ya debieran tener más asimilada su idea. Sin embargo, es una obligación saber defenderse mejor de los balones aéreos que tanto hicieron sufrir al equipo este año y que es uno de los puntos fuertes de los uruguayos.
Bolivia 2 aún es una incógnita, ya que no se sabe si será Jorge Wilstermann o The Strongest. Lo claro es que los albos tendrán que trasladarse a la altura, algo que últimamente no complica en demasía a los chilenos, por lo que se puede aspirar a algo.
De hecho, los albos en la edición 2018 lograron sumar cuatro puntos ante el Bolivar, tras empatar en La Paz y ganar en el Monumental.
El Cacique tiene que saliracompetir yluchar con rebeldía por su clasificación, su esencia histórica lo exige. Pero si no se corrigen los ripios mostrados este año, no habrá mucho por hacer.Hay que aprovechar que esta fase recién comenzará en marzo.