Este 22 de diciembre será una fecha especial, ya que se cumplirán 20 años del campeonato conseguido durante la quiebra, sin dudas uno de los títulos más simbólicos para el hincha de Colo Colo. En aquella ocasión, los albos derrotaron en la final a Universidad Católica para alzar la estrella 23, cuando parecían tener todo en contra debido a la grave crisis financiera del club.

Por esa razón, desde el Club Social y Deportivo Colo Colo han estado elaborando un proyecto muy especial para conmemorar uno de los momentos más significativos en la historia del Cacique y dieron algunas luces de ello.

Anunciaron el lanzamiento del documental titulado “A morir por el Colo: La historia del campeonato en la quiebra”, del cual presentarán un adelanto este martes 20 en sus redes sociales. “Una hazaña que el pueblo colocolino jamás olvidara”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Esta obra se centrará en el lado más humano de uno de los planteles con más sello colocolino en la historia y que contará con la participación de varios protagonistas de la campaña como Manuel Neira, Marcelo Espina, Jaime Pizarro, Marcelo Barticciotto, Braulio Leal, Luis Mena, Eduardo Lobos, entre otros. Incluso, contará con testimonios de Arturo Vidal, quien por ese entonces era un juvenil.

La quiebra

Un 23 de enero del año 2002, Colo Colo parecía haber tocado fondo institucionalmente luego de que la jueza Helga Marchant decretara la quiebra del club, que por ese entonces tenía una deuda que ascendía los 30 millones de dólares.

A pesar de que parecía que la institución había tocado fondo, afloró el amor por la camiseta de un grupo que venía de las series menores, complementados con la experiencia de ídolos como Marcelo Barticciotto y Marcelo Espina, además de contar con la conducción de otro referente histórico como Jaime Pizarro.

Pese a que los albos se vieron obligados a vender estandartes de su plantel como Héctor Tapia o Sebastián González para hacer caja que ayudara a paliar su crisis económica, los jóvenes tomaron la posta para llevar al Cacique a levantar uno de sus títulos más simbólicos cuando tenían todo en contra.