Esta patología corresponde a un desgaste del cartílago o tejido blando que protege la articulación de la rótula. Los deportistas que mayormente sufren de esta lesión son los futbolistas, ciclistas y runners, entre otras disciplinas.
Cuando el cartílago está sano, su textura es lisa y de color blanco, sin embargo, cuando está lesionado, se ve una superficie rugosa pudiendo, incluso, llegar al extremo de perder parte del tejido y el hueso puede quedar expuesto.
Según especialistas de Clínica MEDS, “la condromalacia se produce cuando el movimiento de la rótula o patela (el hueso que se encuentra frente a la rodilla), no es completamente correcto y no está centrado, lo que produce lesiones por roce que afectan directamente al cartílago”. Como consecuencia de esto, explican que la rodilla emite sonidos o chasquidos durante la actividad física y, además, ocasiona molestias, una flexión limitada y mucho dolor.
Síntomas
Los especialistas de MEDS comentan que pueden existir distintos síntomas dependiendo del grado de la lesión, entre ellos:
-“Dolor en la región anterior de la rodilla. En un principio puede manifestarse con intensidad y, posteriormente, podría empeorar luego de un largo rato de estar sentado.
– Percepción de rozamiento o fricción que podría extenderse hacia la parte superior de la pierna”.
Es indispensable no tomar estos síntomas como un dolor pasajero, ya que una consulta médica tardía puede producir un desgaste del cartílago y en respuesta de esto a futuro ocasionar artrosis. En los casos más extremos, se necesita intervención quirúrgica, incluso el reemplazo total de rodilla.
Tratamiento
Los facultativos de Clínica MEDS explican que “sólo si la lesión está en una fase muy avanzada y existe una destrucción mayor del cartílago, acompañado de una exposición ósea, se hace necesaria una intervención quirúrgica. En caso contrario, se rehabilita con sesiones de kinesiología y medicamentos”.
Tips
Evitar la flexión y extensión de la rodilla en carga, es decir, en posiciones de cuclillas, de rodillas u otras.
Evita el ascenso y descenso repetido de escaleras.
Modera u orienta la práctica deportiva (corregir gestos técnicos).