Los nombres para asumir en la banca de Colo Colo desde que se fue Claudio Borghi, generalmente, han sido los mismos: Edgardo Bauzá, Diego Cagna o los que ya han estado sentados en Pedreros como Marcelo Barticciotto y el actual DT, Hugo Tocalli.
Con el empate de ayer ante Universidad Católica, el adiestrador cordobés del “Popular” quedó más que en la cuerda floja. Si a eso se le suma que quiere volver con su familia a Argentina y que el “Cacique” está virtualmente eliminado de Copa Libertadores, las posibilidades de que deje el buque en mayo son altísimas.
Y siempre hubo un nombre que sedujo, incluso ahora y que no había podido ser siquiera tentado. ¿Por qué? Era un técnico cotizado en Argentina y con contrato vigente en uno de los cinco grandes, lo que hacía altamente improbable su llegada a Chile.
¿De quién se trata? De Diego Pablo Simeone. El “Cholo” es del gusto de la dirigencia que, como han reconocido privadamente en Blanco y Negro, está trabajando “con tiempo” en la búsqueda de un nuevo DT si Tocalli no sigue y habrían tomado contacto con el otrora capitán de la Selección “albiceleste”.
Pero lo habrían contactado antes de ayer, día en que tras sumar una nueva derrota con San Lorenzo renunció a la banca del “Cuervo”.
La corta carrera como técnico del “Cholo” está plagada de “fierros calientes” y de algunos títulos: apenas se retiró, asumió en Racing como lo hizo Espina en Colo Colo y salvó del descenso con una seguidilla de triunfos. Luego sacaría campeón a Estudiantes de La Plata tras 23 años de sequía, renunció sin muchas explicaciones un año después y se sentó en el banquillo de River Plate obteniendo el Clausura 2008 de inmediato.
Después vino un “papelón” terrible con el cuadro “Millonario” cuando remató último, en la peor campaña histórica de los de la “banda”. Aunque, por lo que muestran ahora, el tema es más dirigencial que de técnicos dado que nadie ha podido salvar ese buque. Su última aventura fue San Lorenzo de Almagro, donde lo contrataron para ganar su primera Libertadores a mediados de 2009. Terminó en la medianía de la tabla en el Apertura de ese año y en el Clausura 2010, con 11 puntos en 12 fechas y tras la derrota ante Gimnasia ayer, se dio por terminado con antelación su ciclo en medio de una crisis del cuadro “azulgrana”.
¿Podría ser una alternativa? ¿Sería una apuesta? ¿Sería muy costoso? ¿Estaría dispuesto a venir? Interrogantes que se resolverán, al parecer, a más tardar en mayo.