Comienza la hora de las decisiones tras un año nefasto. Blanco y Negro tendrá hoy una reunión de directorio que llevó, incluso, a suspender la conferencia de prensa pautada por su timonel, Guillermo Mackenna, para ayer donde se iba a referir a los destrozos realizados por seguidores colocolinos en el Estadio El Teniente.

Los puntos son dos: el balance de este año y la planificación de 2011. Y si bien Mackenna no quiere tocar a Diego Cagna, el trabajo del argentino también estará en la palestra y podría decidirse que no continúe si hay mayoría en el directorio.

Lo que le juega en contra al “Flaco” es que recibió el equipo puntero de manos de Hugo Tocalli con poco más de un 70% de rendimiento. Lo tiene con un 67%, fuera de Copa Chile, Sudamericana y prácticamente fuera de la lucha por el título. Y aunque no todo esté dicho, el hecho es que el equipo viene jugando mal.

También se verá la continuidad de algunos valores, donde tres históricos cerrarían un ciclo: Arturo Sanhueza, Miguel Riffo y Luis Mena, además de Rodrigo Meléndez, quien podría seguirlos. Terminan contrato Roberto Cereceda, Matías Quiroga, Nery Veloso y Jorge Carrasco y no se les renovaría. Además, se le busca equipo a Macnelly Torres.

Hernán Levy, máximo acccionista, se espera que tome un papel preponderante en la reunión de hoy. “En Colo Colo existe una plantilla extensa, cercana a los 40 jugadores, que no tiene plena justificación. Eso se puede reordenar, potenciando a nuestros mejores jugadores, tanto del plantel de honor como de divisiones inferiores, y reforzándonos menos, pero mejor”, dijo ayer a La Segunda.

Además, agregó que esto “refleja un rendimiento irregular, y a nosotros como directorio lo que nos corresponde es hacer un profundo análisis para tratar de determinar las causas de lo anterior. Solo así podremos aplicar las medidas que sean necesarias”.

Por su parte, Cristián Varela expuso que “la situación del plantel y el cuerpo técnico es materia para discutir en el directorio; la ropa sucia hay que lavarla en casa, pero no podemos quedarnos así. Hay que hacer un análisis profundo de lo que estamos haciendo y adoptar medidas, hay que revisar todo. No puede ser que se pierda un campeonato que se tenía en el bolsillo, con una actitud que no es la adecuada. Está claro que el equipo no está jugando de la manera en que debe hacerlo”.

El reelecto presidente de la Corporación dice que “hay que revisar la elección de los refuerzos y la composición del plantel, porque no puede ser que tengamos más de 40 jugadores profesionales; son cosas que no se pueden obviar. Debemos tener capacidad de autocrítica y todos debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad”.