Marzo de 2020 es, quizás, uno de los meses que cueste olvidar en el fútbol chileno. Con el avance de la pandemia del Covid-19, la ANFP decidió suspender las competiciones debido al gran nivel de contagios que había en nuestro país y en el mundo. Así, tras largos meses sin nuestro balompié, el torneo se reanudó el 29 de agosto de ese año con grandes y severos cambios para prevenir los contagios y facilitar el desarrollo del juego.

Uno de ellos decía relación con la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. El artículo 2 transitorio de las Modificaciones al Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP suspendió “durante la Temporada 2020, la vigencia del artículo 40°. De consiguiente, las sanciones por acumulación de tarjetas de amonestación se cumplirán en la fecha subsiguiente de aquella en que el jugador completó la cantidad de tarjetas requeridas para ser suspendido”.

No obstante lo estipulado en el artículo mencionado anteriormente, dicha norma permaneció en el tiempo y nos acompañó hasta el Campeonato Nacional 2022. De hecho, en Colo Colo sufren debido a las bajas que tendrá que suplir por acumulación de tarjetas amarillas de Emiliano Amor y Esteban Pavez.

En la ANFP buscan volver a la normalidad con las suspensiones

Con la modificación implementada, el Tribunal de Disciplina sesionaba de manera distinta ya que se suprimió el artículo 40 el cual señala que “los fallos que impongan sanciones por las causales que se indican en el Artículo 63º letra A, de este Código no se cumplirán, sino hasta haber transcurrido, a lo menos, dos días contados desde la celebración de la audiencia en que se impusieron”.

Dicho artículo 63 dice mención, justamente, con la acumulación de tarjetas amarillas. En este caso, un futbolista ya no quedaría suspendido una vez sesione el tribunal, sino que a la fecha subsiguiente. El cambio, buscaba apalear la alta carga de partidos y, además, que los equipos tuvieran jugadores disponibles en caso de contagios de COVID.

Las amarillas suelen estar presente en masa en los Superclásicos | Imagen: Agencia Uno

Las amarillas suelen estar presente en masa en los Superclásicos | Imagen: Agencia Uno

Sin embargo, según pudo saber Dale Albo, dicha norma no va más. O eso es lo que estudian en la ANFP. El Consejo de Presidentes analiza la opción de dejar sin efecto el artículo 2 transitorio y volver a la normalidad en materias de suspensión, haciendo cumplir a los jugadores en el partido siguiente. Para eso, claro, tienen que ponerse de acuerdo y actuar antes de que inicie el torneo en enero de 2023.

Por lo pronto, Colo Colo debutará ante Magallanes en el inicio de un nuevo torneo donde el Cacique buscará revalidar el título. Eso sí, una semana antes de aquel compromiso, se verán las caras en una nueva edición de la Supercopa.