En medio de una crisis provocada por las recientes protestas en Chile, el futuro la primera división del fútbol chileno ha sido cancelado. De hecho, hubo grandes esfuerzos para encontrar la fecha en la que podría regresar el torneo chileno, sin embargo, todo acabó siendo en vano. A pesar de ocurrir por motivos extradeportivos, este no es el único campeonato chileno que acabó de esa forma. Sin embargo, tocará echarle una buena ojeada la historia para recordar el anterior campeón de un torneo incompleto.  

En el pasado ya Colo Colo fue campeón invicto en un torneo en el que faltaron dos partidos. Ese torneo fue el único vez en la historia del fútbol chileno que acabó de esa forma. Además, ha sido la única vez que un club gana la primera división de Chile siendo invicto, una de las mejores hazañas que ostenta el Cacique del fútbol chileno.

Luego de que la liga se vio afectada por una mala planificación del calendario, Colo Colo fue el campeón del fútbol chileno. Aquella vez, ha sido la única que ha registrado un campeón invicto en toda la historia del fútbol chileno. Curiosamente, faltaron dos partidos por jugarse, entre ellos el partido del Cacique. Por ello, nos viene a la memoria siendo la primera vez que un torneo chileno acababa de tal forma, algo que no veríamos de nuevo hasta el presente año.

¿Cómo ocurrió en aquel entonces?

Aquel torneo finalizó en el año 1941, luego de un camino impecable por parte del Cacique del fútbol chileno, solo faltaba una jornada para finalizar la temporada. Colo Colo ya era campeón para la última fecha, además, venía de una apretada agenda internacional en la que figuraban partidos frente a San Lorenzo, River y Huracán. El ya campeón del fútbol chileno para ese momento, debía enfrentar en la última fecha a Bádminton. Sin embargo, a pesar de tener el título asegurado, aquel partido generaba incertidumbre.

Franz Platko era el DT de Colo Colo.

Franz Platko era el DT de Colo Colo.

Al ser la última fecha y el Cacique ya campeón, solo se podía arriesgar algo, el invicto. Esto se motivaba a que Bádminton gozaba de una fama de matagigantes dentro del torneo chileno, algo que había demostrado en el pasado reciente frente a Colo Colo y demás clubes importantes del fútbol chileno. Sin embargo, la falta de fechas acabó siendo determinante, y dicho partido junto a un Unión Española-Green Cross no fueron jugados al final del torneo chileno.

Luego de que no se pudo jugar la última jornada por falta de fechas, el Cacique fue el campeón. Es destacable que ha sido el único campeón invicto del fútbol chileno hasta la fecha. De hecho, cierta polémica arrastró aquel partido en su momento debido a lo complicado que se antojaba el partido debido a la fama de matagigantes que tenía el Bádminton.

La actualidad de la primera división de Chile

Motivado por la reciente crisis que atraviesa el país, el torneo de primera división ha sido suspendido. Luego de intentar, retomar el torneo a toda costa, las últimas noticias del fútbol de Chile han informado que el torneo se dio por finalizado. Por primera vez en casi 80 años, el fútbol chileno ha vuelto a finalizar con jornadas incompletas. Esta vez, con el título a favor de la U. Católica, quien gozaba de cierto cojín de puntos que los separaban de su perseguidor. Sin embargo, aunque faltaban pocas fechas, aún no eran matemáticamente campeones.

Para el actual torneo aún restaban 6 jornadas. Por lo que el precipitado título a la Católica aún distaba de ser matemáticamente oficial. Sin embargo, su perseguidor, el Cacique, se encontraba a 13 puntos de la punta. Así, solo dos victorias habrían sido suficiente para que la Católica se hiciera con el título de campeón. Más allá de eso, siempre quedará la duda sobre cómo pudo ser el desenredo final de un torneo chileno que cerró con apenas 24 jornadas disputadas.

El torneo chileno acabó debido a motivos extradeportivos. La crisis que enfrenta Chile ha cobrado una nueva víctima, la primera división de fútbol del país. Por lo tanto, hemos visto cómo se repitió el suceso que vivió el fútbol chileno hace muchos años, cuando el Cacique del fútbol chileno se coronó como campeón invicto con una jornada menos.