Colo Colo saltará a la cancha durante este domingo para enfrentar a Deportes Magallanes por una nueva edición de la Supercopa. Los Albos buscan el bicampeonato y aumentar su palmarés, tras los títulos conseguidos en 2017, 2018 y 2022. Por su parte, la Academia experimentará su primera vez en un cotejo de esta magnitud y no quiere amilanarse ante el poderío que, a priori, presenta el conjunto de Gustavo Quinteros.

Este encuentro, además de la expectación propia que genera la disputa de una nueva copa, tiene un condimento histórico increíble. La historia de David Arellano saliendo de Magallanes junto a Quiñones y compañía para formar su propio equipo de fútbol, fue el puntapié inicial para el nacimiento de Colo Colo, el equipo más ganador de Chile.

El Clásico Popular

Rápidamente, el duelo entre Colo Colo y Magallanes se volcó a una gran rivalidad. La dirigencia del conjunto Carabelero tildó de rebeldes a los que salieron de su club en búsqueda del profesionalismo, por lo que los primeros encuentros entre ambos tenían un sabor especial para todos.

Desde ahí, una seguidilla de encuentros que sacaron chispas y que causaron la atención de los fanáticos del fútbol. Nadie se quería perder un Colo Colo vs Magallanes, hasta que llegó el descenso de los de San Bernardo. Por primera división, el Cacique y el Manojito de Claveles se vieron las caras por última vez un 19 de octubre de 1986, ocasión en que los albos derrotaron por 3 a 0 a la Academia.

No obstante, en Copa Chile volvieron a encontrarse. Hay que remontarse al año 1992 cuando, por Copa Chile, ambos equipos estuvieron en el Grupo D de la competición. Era el 2 de mayo de aquel año y, por la última fecha de la fase de grupos, blancos y albicelestes se midieron en el Estadio Monumental. Colo Colo ya estaba clasificado a la siguiente ronda y, por lo mismo, presentó una formación más alternativa, ya que debía jugar Copa Libertadores en unos días más.

Todo comenzó de maravillas para el elenco que, en ese entonces, dirigía Ricardo Dabrowski (por ausencia de Mirko Jozic). Fue Freddy Ferragut el que puso en ventaja al Cacique al minuto de juego, tras impactar una volea luego de un centro de Gustavo de Luca. Sin embargo, poco le duraría la ventaja al local, ya que Magallanes empataría con autogol de John Ahumada a los 4 minutos y, a los 22, Marcos Fuentes puso en ventaja al conjunto visitante que buscaba la clasificación.

Colo Colo había alzado la Recopa Sudamericana semanas antes del duelo ante Magallanes | Imagen archivo

Colo Colo había alzado la Recopa Sudamericana semanas antes del duelo ante Magallanes | Imagen archivo

Pero fue de Luca quien cortó cualquier ilusión de la Academia de llegar a la otra ronda. En el minuto 24 de partido, se hizo presente en el marcador con un gol típico de centrodelantero. Posado en el área chica, capturó un gran pase de Garrido y partió a celebrar.

En dicho lance, Colo Colo formó con Alex Whiteley en el arco; John Ahumada, Milton Flores, Reinaldo Hoffman, Freddy Ferragut, Miguel Ramírez, Freddy Lizama, Sergio Villegas, Pedro Arancibia, Carlos de Luca y Rodrigo Garrido.

Fuero más de 2 mil personas las que vieron ese empate 2 a 2 y que, a la larga, se convirtió en el último enfrentamiento de dos escuadras históricas del fútbol chileno y que vuelven a verse en una cancha de fútbol este domingo a las 19:00 horas en el estadio Sausalito de Viña del Mar.