Magallanes envió una solicitud a la ANFP para reprogramar su compromiso con Colo Colo que está fijado para el próximo 5 de marzo. La razón, es que en caso de avanzar a la tercera fase previa de Copa Libertadores tendrá una alta carga de partidos, ya que dichos duelos se disputarán el 8 y 15 del mismo mes. Los carabeleros tienen la primera opción de pasar su llave tras haber derrotado por 3-0 a Always Ready de Bolivia.

No obstante, es una situación por la que ha pasado el Cacique hace no demasiado tiempo que hizo el mismo pedido que el Manijo de Claveles, pero siempre encontró una respuesta negativa del ente rector del fútbol chileno por diferentes motivos.

¿Qué dice el reglamento?

Las bases del Campeonato Nacional en su artículo 22, señala que “no constituirá causal de suspensión o reprogramación de un partido el hecho que un club se encontrare participando en alguna competencia internacional oficial, salvo que estuviere disputando la semifinal o final de tal competencia”.

En ese sentido, el reglamento aclara que ningún club puede disputar un partido de un torneo oficial en un plazo inferior a las 48 horas del término del anterior.

La única excepción se hará sólo si es que a Magallanes le toca salir de Chile para disputar su compromiso por Copa Libertadores. “Cuando un equipo disputase una competencia internacional oficial fuera del país se programarán sus partidos del Campeonato en fechas y horas que consideren un mínimo de 72 horas de antelación a aquellas fijadas para los partidos que deban disputar en la competencia internacional, computándose tales plazos de la misma forma indicada en el inciso precedente, circunstancia que será calificada por el Directorio de la ANFP”.

Allí existe un argumento del que se puede aferrar la Academia, ya que en caso de avanzar a la tercera fase previa, el duelo de ida le tocará hacerlo en el extranjero el 8 de marzo, es decir, apenas tres días después de su choque con el Cacique. Allí todo dependerá de la programación que determine la Conmebol para ver si alcanza a cumplirse el plazo que establece el reglamento.

Sin embargo, existe un antecedente de que no siempre se respeta esa parte del reglamento y lo sufrió el mismo Colo Colo. En el 2020 tuvieron que viajar a Brasil para enfrentar a Athletico Paranaense un 23 de septiembre a las 19:15 horas y la ANFP programó un partido con Deportes de Antofagasta el 26 del mismo mes a las 12:00, es decir, pasaron menos de 72 horas.

En aquella ocasión el club solicitó reprogramarlo, pero en Quilín dieron un portazo al pedido que finalmente no se jugó, pero por orden de la autoridad sanitaria tras un caso positivo de covid-19 en el Estadio Monumental.