Hablar de Mirko Jozic es remontarse al capítulo más exitoso en la historia de Colo Colo. Llegó en 1990 a hacerse cargo del primer equipo, anteriormente había tenido un paso por el Fútbol Joven, generando un cambio radical en el fútbol chileno. 

Desde la llegada del estratega croata nos tuvimos que acostumbrar a hablar de líberos y stoppers, pressing y a los jugadores polifuncionales. Con estos conceptos se empezó a construir al equipo que haría historia en el fútbol chileno. 

Fue así como llegó la gesta del 91, un plantel donde todos eran importantes, no existía una figura excluyente y lo colectivo estaba por sobre lo individual. Concepción, Barcelona de Guayaquil y Liga Deportiva Universitaria de Quito fueron los rivales de la fase de grupos donde los albos fueron los primeros del grupo. 

Luego Universitario de Lima, Nacional de Montevideo y el recordado partido ante Boca Juniors, hasta llegar a la final ante Olimpia y la obtención de la Copa Libertadores de América. Desde aquel día el nombre de Mirko quedó escrito con letras doradas en la historia del club más popular de Chile
 

 

Pero la historia de Mirko Jozic en el Monumental es mucho más potente, el que al principio parecía un técnico frío y lejano a los jugadores se ganó el corazón de todo el camarín, se transformó en un ídolo para los hinchas y se transformó en un chileno más. 

No solo Mirko se enamoró de Colo Colo, también su familia y pese a la lejanía que existe entre Chile y Croacia la comunicación es permanente y no se pierde partido del equipo del cual, como el mismo reconoció, se enamoró. 

En el día de tu cumpleaños 82, te mandamos un abrazo fraterno, reforzamos nuestra gratitud por habernos regalado tantas alegrías y nunca olvides que acá te queremos mucho. ¡Feliz cumpleaños Mirko Jozic!