Hace algunos días revisábamos en DaleAlbo.cl la lista de los fichajes más caros en la historia de Colo Colo, donde unos pocos lograron justificar el alto nivel de inversión para poder reforzar al equipo.

Ahora es turno de darse la vuelta en el mundo de los fichajes para revisar cuales son los jugadores que más dinero dejaron en la institución con las ventas al extranjero, donde hay varias sorpresas que los hinchas no van a creer.

El que lidera la lista es Matías Fernández, quien con su venta al Villarreal de España a cambio de 9,5 millones de dólares a fines del 2006 se convirtió en el jugador más caro en ser traspasado al extranjero en toda la historia del Cacique.

Muy cerca de Matías quedó la venta de Arturo Vidal al Bayer Leverkusen a mediados de 2007. El volante dejó el Monumental a cambio de 7,7 millones de la moneda americana por el 70% de su pase, siendo otra venta jugosa en Colo Colo con Claudio Borghi como entrenador.

El podio lo cierra Lucas Barrios, quien a mediados de 2009 emprendió su aventura por el futbol europeo al Borussia Dortmund a cambio de 6 millones de dólares para Colo Colo. Un año antes Blanco y Negro pagó dos millones de la moneda americana por sus goles, por lo que el negocio fue redondo en el Monumental.

En el cuarto lugar aparece la primera sorpresa de la lista con otro negocio redondo para el Cacique. A mediados del 2013 Carlos Muñoz dejó Colo Colo tras ser fichado por el Baniyas S.C. de Emiratos Árabes a cambio de cinco millones de dólares. El Cacique pagó 1,3 millones a Wanderers por el atacante dos años antes, por lo que terminó por ser un buen negocio para el Monumental.

El quinto lugar lo ocupa Humberto Suazo, quien tras cansarse de hacer goles con la camiseta de Colo Colo entre 2006 y 2007 partió al Monterrey de México a cambio de 4,8 millones de dólares por el 80% de su pase, donde al igual que en el Cacique alcanzó el status de ídolo para los Rayados.

Sexto aparece el uruguayo Octavio Rivero, quien en la mitad del 2018 partió al Atlas de México tras ser comprado por 4 millones de la moneda americana por el 50% de su pase. Considerando que Colo Colo pagó un millón al Vancouver Whitecaps por los servicios del atacante, terminó por cerrarse otro buen negocio en el Monumental.

El séptimo y octavo lugar lo comparten Jorge Valdivia y Claudio Baeza. El 10 dejó Colo Colo en el 2006 para partir al Palmeiras de Brasil a cambio de 3,5 millones de dólares, misma suma por la que Serrucho partió al Al-Ahli de Arabia Saudita en el 2009.

La lista la cierran Martín Rodríguez y Gonzalo Jara. El atacante partió de Colo Colo a Cruz Azul a cambio de 3 millones de dólares siendo el Cacique dueño del 50% de su pase, mientras que Jara partió al West Bromwich Albion de Inglaterra por la misma suma por 85% de su pase en el 2008.

Varios millones y ventas en jugadores al extranjero que lamentablemente con el correr de lo años se han hecho más esporádicas y por menos cantidades. Sin duda que la época dorada en este sentido pasó hace ya mucho.