Fernando Astengo llegó en 1986 a Colo Colo y fue parte del equipo campeón ese año bajo la dirección técnica de Arturo Salah y reveló que le fue difícil encajar en ese camarín, ya que los jugadores de aquel momento le hicieron sentir que venían a desplazarlos. 

"Me sentía identificado con jugar a la colocolina, no a lo que le gustaba a Salah. Al principio fuimos muy resistidos por los jugadores en el camarín, veníamos varios de Unión, Hugo Rubio que venía de España y como Colo Colo no era campeón hace dos años, creían que los veníamos a reemplazar. Casi nos agarramos. Les dijimos que por el contrario, veníamos a aportar", dijo en el programa Viejos de Cracks de Redgol.

Además, quien también fue DT de Colo Colo el 2008, afirmó que históricamente el jugador del Cacique se ha tomado atribuciones que no le corresponden: "El jugador que está en Colo Colo se siente muy dueño del club. Y le ha pasado mucho. Pasa el tiempo y se dan cuenta que no son dueños del club. No es ni de los dirigentes, es del pueblo. Y cuando te vas, es un vacío tremendo. Todos los días hay notas, te entrevistan hasta el gato y hasta el perro".

"El año fue muy bueno, a pesar de que Salah fue muy resistido, identificado con la U, les hizo un gol en una liguilla. Lo sacaban disfrazado de carabinero, lo acompañábamos a la salida. La respuesta nuestra era rendir y que el equipo funcionara. Terminamos siendo campeones y con los años Salah llegó a ser hasta presidente", agregó.

En búsqueda de una identidad

Astengo hizo su análisis de la actualidad del Cacique y dijo que se ha perdido un poco el gusto de la gente. "Lo veo como tratando de salir de un tiempo de fútbol donde no mostró grandes expresiones. Se perdió un poco el sentido de cómo juega Colo Colo. Con Guede empezó atacando, pero luego se dio cuenta que no ganaba así y lo buscaba de contra. Colo Colo se caracteriza en su historia por jugar a la colocolina, que es ir al frente, presionar, asfixiar. A la gente le gusta más ganar 3-2 después de perder 2-0 que ganar 2-0".

"Mario Salas se caracterizó por darle un fútbol más de presión a Católica, pero hay que esperar un poco. Son jugadores diferentes, hay jugadores de más edad. Vamos a ver. Los primeros partidos ha ganado, pero contra Curicó hizo un primer tiempo muy bueno y luego se dedicó a defender. Con Católica se puede ver un mensaje del técnico, que diga ‘esto es lo que somos’. Que golpee la mesa y le gane a Católica como la gente quiere. Pero tampoco los técnicos comen vidrios, si va ganando te aseguro que no seguirá atacando", finalizó.