El 17 de febrero de 2021 es una fecha que quedará marcada para siempre en la memoria de los hinchas de Colo Colo. Luego de una paupérrima campaña y, tras el desastre ocurrido días atrás en Rancagua, el Cacique enfrentó uno de los partidos más importantes en su historia ante Universidad de Concepción con la misión de mantener la categoría.

La historia es conocida. Con el nerviosismo a flor de piel, Pablo Solari se encargó de encender la llama de ilusión con ese golazo en el primer tiempo y, a la postre, el Popular se mantuvo en primera para, después, reestructurarse y volver a pelear palmo a palmo los campeonatos que disputa.

El especial recuerdo de Gustavo Quinteros

Uno de los artífices de la salvación es Gustavo Quinteros. El santafesino, que recorrió en auto el trayecto que separa Buenos Aires de Santiago, llegó a Macul con el claro objetivo de revertir la mala situación en la que se encontraba el plantel. Así, el objetivo se cumplió y, finalmente, el DT de Colo Colo cosechó éxitos un nuevo Campeonato Nacional, una Supercopa y una Copa Chile.

Pese a los títulos que ha ganado, en conferencia de prensa, el estratega reconoció que el encuentro por la promoción, “como entrenador en el fútbol chileno, ha sido el partido más importante que me tocó dirigir. Porque era un partido, 90 minutos, donde un equipo grande podía perder la categoría. Entonces era demasiada importancia para todos”.

Es que el técnico lo pone a la altura de levantar una copa. Según su punto de vista, tal y como lo ha reiterado “en broma, pero no fue en broma, que es haber ganado un título más. Esa situación fue muy importante para mí y para toda la gente. La mayoría de la gente me para y me dice gracias por salvarnos del descenso y nunca me agradece por el campeonato. Este club tan grande, imaginar que pudiese descender, era una tragedia. Gracias a Dios y a los jugadores eso no sucedió. Para mí fue muy importante”.

Quinteros debutó con los Albos el 9 de octubre de 2020 en el empate 2 a 2 ante Coquimbo Unido. De ahí, cosechó seis victorias, ocho empates y seis derrotas que llevaron a jugar dicho compromiso en la ciudad de Talca y que terminó con la agonía de un Colo Colo que rozó el infierno.