El Director Deportivo, Juan Gutiérrez, ya trabaja en un plan para tratar de sacar del pozo a Colo Colo donde está sumido tras malas gestiones que han redundado en desastrosos resultados deportivos.

A propósito de esto, tiene claro que será cuestionado si las cosas no se dan en la cancha y su proceso se puede ver alterado. “La idea es que no, pero tampoco me puedo abstraer de los resultados. Tengo claro donde llego y que estoy en primera línea. Soy el primer fusible que se puede quemar si las cosas salen mal, porque el primer equipo es así, lo tengo asumido, nací acá y conozco la exigencia. La idea es que cada chico tenga el instinto y la ambición de salir campeón, algo que incluso se dio en los tiempos de la quiebra. Los resultados decidirán muchas cosas, pero tengo la confianza de que podremos unir las dos áreas”, expuso en diálogo con La Tercera.

Sobre algunos lineamientos, destacó que “lo esencial será dar una estructura y un orden, para que todos sepan cuáles son sus funciones y obligaciones. Eso ayudará a que cuando llegue un técnico o un jugador sepa de antemano cuáles son sus roles y no se dé más “yo creí que y yo pensé que”. El entrenador debe dar las directrices del primer equipo, pero también debe conocer cuál es el estilo, el sello y los conceptos que deberá desarrollar, los cuales serán independientes del estilo y esquema de juego. Todo debe quedar claro antes, ya que es la única forma de aminorar los riesgos. En cuanto a los refuerzos, hay que hacer un trabajo más profesional, hoy tenemos poco tiempo, pero debemos apuntar a trabajar con seis meses a un año de anticipación”.

Además, anticipo que “mi idea es crear una oficina técnica, con alguien que sea el jefe de esa área y con mucha gente que vea diversas ligas, no sólo la chilena. Todo para poder confeccionar un mapa de jugadores, equipos ideales por mes y, al cabo de cada temporada, tener cuatro o cinco jugadores por puesto. Con ese material, el club realizará un filtro, según las necesidades del momento”.

Sobre el pobre presente económico de Blanco y Negro, analizó que “es parte del proceso, todo es cíclico. Tú ves que la U está muy bien, pero hace siete años era al revés. Hay que sacar experiencias, en su momento hubo riqueza, con ventas por más de US$ 40 millones, gracias a una continuidad formativa importante, incluso, en los tiempos de quiebra. Eso se transfirió al primer equipo con títulos, ventas… Por desgracia se han cometido errores que han costado mucho dinero, lo que obliga a buscar alternativas para contratar de acuerdo con los ingresos del club”.

Finalmente, manifestó con relación al DT que “siempre hay que tener alternativas, aunque hoy el respaldo lo tiene Lucho. Uno va tirando nombres, líneas. Pese a ello, esperaremos a que termine el torneo para ver dónde habrá cambios”.

Foto: Emol