Juan Gutiérrez quiere un Colo Colo “casero”. Así lo comentó en entrevista con El Mercurio donde repasó estos meses que lleva como director deportivo del Popular.
Mostrando al matutino un cuadro del Cacique campeón de 1981, repasó: “Contemos a los jugadores formados en Colo Colo. Uno, dos, tres… Caszely, Neculñir, el Pillo Vera, y ahí estoy yo con Manuel Alvarado… 16, 17 jugadores de la casa. Lo mismo pasó en 1991. Y después cuando estuvo Claudio Borghi. Eso es lo que quiero”.
También dijo del acotado presupuesto y de los manejos que “lo mejor es saber gastar la plata. Colo Colo llegó a ganar 40 millones de dólares vendiendo jugadores. Y el presupuesto que tengo para este año es de menos de un millón. ¿Qué pasó? No sé. Llegaron otras manos. Pero ahora que volví será distinto. Y no hablaré del nuevo Colo Colo , del 5.0 . Sólo traigo mi experiencia de 15 años en esto. Me fui en 2009, me perfeccioné, estuve en Europa. No vine a caer bien. Tengo que decir lo que está pasando, soy los ojos del directorio. Me traen para resguardar los intereses de ellos”.
Algo que sorprendió fue la decisión del actual DT del primer equipo de llegar sí o sí al Monumental, pese a los problemas.
“Colo Colo permite hacer más cosas. En cambio, si la U sale segunda será un fracaso. En términos de lo que busca un futbolista, esta institución tiene algo muy potente: permite hacerse conocido, ser querido por la gente. Labruna puso lucas de su bolsillo para estar acá, y hay jugadores que renunciaron a varias cosas por estar. Eso se nota en el equipo. Aunque al final, todo es un tema de rendimiento. Pero me tienen muy contento, veo gente que trabaja bien, con dobles turnos, editando partidos, no se ve gente tirando para la cola ni un camarín dividido. Estamos trabajando para ser campeones”, destacó del proceso del argentino.
“TUVIMOS QUE SACAR A LOS REPRESENTANTANTES DE LA CASA ALBA”
Al llegar al Monumental de vuelta, Gutiérrez decidió cambiar drásticamente el trato con los juveniles, sobre todo en el tema de los agentes, algo que también atañe al primer equipo.
“Si un representante nos presenta un buen jugador, bien. Pero se tiene que adecuar a todos los lineamientos de Colo Colo. Tendremos una oficina técnica, donde el director deportivo, el entrenador y una comisión directiva darán el visto bueno a cada hombre que se integre”, dejó en claro.
Y en el caso de los menores, dijo que ahora “hasta los 18 años sólo conversaremos con los padres. Porque se está perdiendo el sentido amateur, el de jugar por la camiseta, el de querer ser campeón con Colo Colo. Ya no entran los representantes al Monumental, los hemos tenido que sacar de la Casa Alba, pero los chicos son nuestros. No quiero que anden pensando en plata y auto a los 15 años. Los representantes a veces son un mal para la formación”.
EL TRABAJO EN INFERIORES: “CUANDO LLEGUÉ HACÍAN LO QUE QUERÍAN”
Con sorpresa tomó el otrora delantero lo que se estaba haciendo en divisiones inferiores. Eso lo cambió de manera radical con cronogramas de trabajos específicos para cada división.
“Cuando llegué, todos hacían lo que querían. La práctica era a las 16:30, y recién un cuarto para las cinco estaban rayando la cancha. Ahora todos los entrenadores tienen obligaciones que cumplir, un sello corporativo. La idea es formar jugadores para Colo Colo, la selección nacional y el extranjero”, recalcó.
Finalmente, recordó que “Héctor Tapia y David Henríquez llegaron a los 8, Matías Fernández y Valdivia a los 12. Ahí es donde está el énfasis. Para armar un jugador necesitas entre cinco y siete años. Por eso tiene mucha importancia la tecnificación, lo estamos haciendo como los ramos del colegio: a medida de que van creciendo, van experimentando más la realidad de juego”.