Hernán Levy, actual presidente de Blanco y Negro, anunció que no repostulará al cargo en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Estadio Monumental.
“Es mi responsabilidad evitar que se distraiga el foco central que es el respaldo al equipo para conseguir el objetivo de salir campeón. He recibido el apoyo amplio de accionistas y directores para seguir en la presidencia, pero me parece más prudente dar el paso al costado. Detrás del presidente debe estar toda la institución”, comentó el todavía timonel.
Luego, aclaró que “he decidido no repostular en las elecciones del 9 de abril, pese a saber que el proyecto dará los resultados esperados. Creo que es lo mejor para Colo Colo porque mi figura en la presidencia no genera la cohesión que se necesita para encabezar esta institución. Pero seguiré apoyando, el técnico y los jugadores tienen mi apoyo, creo en ellos”.
Además, acusó que siempre ha sentido apoyo “salvo en el último partido, donde hubo cánticos pre organizados no espontáneos en mi contra”.
¿Qué pasará ahora? O se le allana el camino a Aníbal Mosa o se levanta un nuevo candidato “de consenso”. Todo en una semana clave para Ivo Basay, que acaba de perder a su principal sostén dentro del directorio.
Ésta fue la carta íntegra leída por Hernán Levy:
“Me he querido juntar con ustedes con el objeto de transmitir una decisión que me duele mucho, pero que he meditado largamente.
Hoy se cumple un año desde que asumí la presidencia del club. En esa época se vivían momentos complejos y tomé este cargo sabiendo la enorme responsabilidad que implicaba, porque soy colocolino y Colo Colo es el club más importante del país. Acuérdense que cuando a este equipo le va bien, somos millones los chilenos que nos sentimos más felices, millones los chilenos a los que se les hincha el corazón y el pecho. Y tener la posibilidad de hacer feliz a tanta gente, para mí es algo impagable.
Desde que me tocó dar el puntapié inicial, he hecho todo, pero absolutamente todo lo que ha estado a mi alcance para levantar a Colo Colo. Ordenamos y profesionalizamos al club, realizando una gestión de excelente categoría; revertimos una pérdida de 7 millones de dólares, logrando terminar el año pasado sin pérdidas; trajimos a grandes jugadores, logrando repatriar a figuras emblemáticas; trajimos al técnico que generaba mayor adhesión en Colo Colo; logramos que la selección juegue gran parte de la Clasificatorias en el Monumental y volvimos a atraer a la familia colocolina al estadio. Hicimos mucho en muy poco tiempo.
Siempre he actuado con transparencia, rectitud, disciplina y creatividad. Para hacer mi tarea en el club no escatimé en gastos ni inversiones para sacar adelante nuestros objetivos. Sin embargo, bajo mi gestión Colo Colo no ha logrado el objetivo mayor, que en este club es uno solo: lograr títulos, dar espectáculo y llevar alegría a nuestros de seguidores.
Pese a ello, salvo en el último partido, donde hubo cánticos pre organizados no espontáneos en mi contra, siempre he sentido el cariño y confianza de la familia colocolina: del equipo, el cuerpo técnico, del hincha y especialmente el cariño en la calle, donde tanta gente siempre me alienta y reconoce por el esfuerzo realizado.
He decidido no repostular a la presidencia de Colo Colo el 9 de abril. Pese a que estoy convencido de que este proyecto dará los resultados que todos esperamos, he decidido no continuar por una cuestión más simple, pero muy de fondo: porque creo que es lo mejor para Colo Colo. Hoy mi figura en la presidencia no genera la cohesión que se requiere para encabezar la institución.
Doy un paso al costado, pero seguiré apoyando a mi club en todo lo que sea necesario. Los jugadores y el cuerpo técnico tienen todo mi apoyo, creo en ellos. Es mi responsabilidad evitar que la falta de consenso y compromiso a nivel directivo nos distraiga de nuestro foco central, que es respaldar al cuerpo técnico y a los jugadores para que puedan llevar adelante su tarea, que es campeonar.
He recibido el apoyo amplio y mayoritario de accionistas y directores para seguir en la Presidencia, pero me parece más prudente dar un paso al lado. Detrás del presidente de Colo Colo debe estar toda la institución, debe ser un factor de unidad y de cohesión. Perder el tiempo en administrar cuotas de poder desgasta, no tiene sentido y hace perder el rumbo, sacándonos del foco central, que es luchar todos los días para que Colo Colo sea el mejor, nos alegre el alma, nos haga vibrar.
Para que el nuevo directorio en Colo Colo tenga el espacio para forjarse y organizarse, continuaré como presidente con pasión y desapego hasta la próxima junta de abril.
Me duele salir en este entretiempo, pero lo importante es haber jugado este partido sin darlo jamás por perdido, con la tranquilidad de haber dejado todo en la cancha, y con la confianza de que lo sembrado a lo largo de este año dará frutos. Muy pronto. Viva Colo Colo”.