Si hay algo que hoy en día nos identifica como colocolinos es el himno del club. Cada hincha tiene su propio recuerdo con esta mítica canción, conocida por quienes aman a Colo Colo e incluso por aquellos que ni siquiera se sienten identificados por él.

Lo cierto es que esta canción tiene una historia particular y pocos saben que se trata del tercer himno de la historia de Colo Colo. La primera de las melodías fue creada en 1927 por el propio David Arellano y se llamaba "Fuerte, Colo Colo". Dicha canción fue una adaptación de un corrido mexicano muy famoso de la época, denominado "La muerte de Pancho Villa"

Luego de eso, en 1941 se creó el primer himno con coro y realizado para bandas militares. Dicha canción fue creada por Carlos Casassus y Javier Renjifo y fue ejecutada por primera vez el 6 de noviembre de 1941, en un partido entre los campeones de Argentina y Chile, River Plate y Colo Colo.

La historia del himno definitivo de Colo Colo

Sin embargo, ese himno fue cambiado rápidamente y se creó el himno que quedaría para siempre en la memoria colocolina. El llamado "Como el Colo Colo no hay", creado por Carlos Ulloa Díaz e interpretado por primera vez en 1943, se impregnó rápidamente en la sociedad de la época y quedó para siempre en la historia del club.

La letra representa mucho la cultura nacionalista de la de los años 30 y 40, con varias referencias a la chilenidad y el patriotismo que ejemplificaba Colo Colo. Era una época en donde todavía costaba forjar una identidad nacional y el club, que había logrado gran popularidad en pocos años, se había transformado en algo que aportaba para ese fin.

Algo que se había exacerbado luego del título conseguido en 1941 de manera invicta, de la mano del mítico Francisco Platko. Por lo mismo, el himno vino a culminar una época de consolidación entre el lazo indestructible del club con la identidad nacional. "La forma más linda de ser chileno", como dicen algunos.

¿Cuál es la letra del himno de Colo Colo?

Cantemos todos de arica a Magallanes
Por Colo-Colo ejemplo de valor
Por su hidalguía no hay nadie quien lo gane
Porque defiende con gloria el tricolor

Es Colo-Colo como el gran araucano
Que va a la lucha jamás sin descansar
Porque el recuerdo de David Arellano
Siempre lo guía por la senda triunfal

Colo-Colo, Colo-Colo, el equipo que ha sabido ser campeón
Y en las lides deportivas pone siempre su chileno corazón
Colo-Colo, Colo-Colo, representa nuestra raza sin igual
Por su empuje y coraje en las canchas como el Colo-Colo no hay

Es Colo-Colo valiente, fuerte y grande
De sangre altiva y noble corazón
Su nombre vibra desde el mar a los Andes
Y hay en sus triunfos esfuerzo y emoción

Laureles deja por todos los caminos
Que virilmente luchando conquistó
Antorcha inmensa de gloria es su destino
Que alumbra siempre con fuego de campeón

Colo-Colo, Colo-Colo, el equipo que ha sabido ser campeón
Y en las lides deportivas pone siempre su chileno corazón
Colo-Colo, Colo-Colo, representa nuestra raza sin igual
Por su empuje y coraje en las canchas como Colo-Colo no hay